“Los Toros van a más en Castellón, pero necesitamos menos impuestos y menos trabas”

El torero Alberto Ramírez, gerente de la Plaza de Toros de Castellón, habla con La Economía del Toro sobre la evolución de la Feria de la Magdalena en sus dos primeros años de gestión:

Estamos contentos. La Plaza había bajado en tres años de 3.500 a 1.700 abonados. Empezamos a ver la recuperación, el año pasado subió el abono un 25% y este 2015 ya hemos comunicado un aumento del 14%.

Hemos dado varios pasos para sentar las bases de la recuperación. Primero, reducir la Feria, porque era necesario. Segundo, cambiar el modelo, porque los carteles que se estaban haciendo no funcionaban. Tercero, ajustar los precios: costes diferenciados por corrida, abono joven de 60 euros, pago fraccionado desde el mes de noviembre… 

Desde que en noviembre salió a la venta el abono hemos notado una buena respuesta. Faltan días para que arranque la Feria pero es evidente que vamos a más

Esta Plaza es particular, porque es de titularidad privada. No hay, por tanto, algunos de los problemas que se dan en los cosos públicos. Sin embargo, el alquiler que tenemos que abonar es elevado y la Feria es relativamente corta, por lo que no es fácil cuadrar las cuentas. 

Históricamente, el sector taurino no se ha unido, cada uno ha defendido sus intereses. Ahora que hay ciertas corrientes antitaurinas en el campo social y político, toca apostar por la unión. Debemos explicarnos bien, escoger a quienes puedan hablar correctamente de la Fiesta, de su aportación a la economía española, de su riqueza cultural y artística… 

Los Toros generan miles de empleos, mueven mucho dinero para las ciudades y aportan cantidades importantes a Hacienda. Necesitamos facilidades: mejores pliegos de condiciones, menos impuestos, menos trabas… No pedimos una subvención porque nunca lo hemos necesitado, pero sí menos trabas… ¡Todo son trabas!

La crianza del Toro de la dehesa y el cuidado de ese ecosistema genera riqueza natural pero también empleo. El transporte, el turismo, los comercios, los restaurantes… se benefician también de esa inyección económica. Hay mucha gente que vive gracias a la riqueza que aporta la Fiesta. Una entrada que cuesta 40 euros puede generar cuatro o cinco veces más a través de otros gastos

La Manifestación del 15-F muestra que tenemos una gran asignatura pendiente con el mundo de la Tauromaquia popular. Nos ha hecho pensar que miles de personas se movilicen, en muchos casos para defender la cultura del Toro en la calle. Hay que atraer a esa gente a la Plaza. Aquí se programan festejos populares durante la Magdalena pero hay que pensar otras formas de acercarse a esa afición. 

Esta Feria es corta y la situación económica es mala, por lo que no es tan fácil abrir los carteles. La Plaza no se entiende sin los aficionados, pero los tendidos se llenan con el gran público

El 2014 no se dio mal, pero las sensaciones que me da la taquilla son positivas y creo que este 2015 vamos a vender más entradas y vamos a tener más asistencia en la Feria. 

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