Francisco López Barrios defiende la tradición taurina de Galicia

“La Fiesta de los Toros es un espectáculo fundamentalmente ecológico, como bien ha visto Eva Jolie, candidata a la Presidencia de la República de Francia por el Partido Ecologista francés”

“A menudo critican los toros personas que nunca han estado en un festejo y que desconocen aspectos fundamentales de la tauromaquia, lo cual es muy llamativo”

 

“Leo Anselmi, el líder del “lobby” antitaurino, reconoce lo siguiente: “Vi la grabación de la corrida en la que José Tomás indultó a Idílico. Estéticamente fue espectacular. Una cosa no quita la otra. Hay que reconocer el aspecto cultural y tradicional de la tauromaquia”. Ni él puede negar la fuerza de la Fiesta”

“En Francia, la Tauromaquia es un espectáculo que va a más en festejos, aficionados, plazas…”

“Aunque Galicia no sea la región más taurina, ha tenido su historia. Entre el siglo XIV y XV se levantó la Plaza de Toros de Betanzos. En Coruña tuvimos un coso muy importante. La de Ferrol tenía 6.000 asientos; la de Monforte, 7.500; la de Noia, 4.000… La Peregrina de Pontevedra se construyó en 1892. Santiago tuvo su plaza de ladrillo, hierro y madera con capacidad para 8.500 espectadores. En Vigo y Villagarcía había cosos para 6.500 y 4.500 personas, respectivamente. Otras localidades con actividad han sido Viveiro y Xinzo de Limia” 

“La Plaza de La Coruña se derribó para un “bocado” inmobiliario. Era una gran Feria con mucho público. En los 70 tenía una Feria de siete tardes (Bilbao, Santander, Pamplona… en el Norte gustan los toros). Pasaron más de dos décadas sin toros. En Pontevedra se han conservado y la plaza siempre está llena”

“Fuerzas reaccionarias contra el toro siempre las ha habido, ya ocurrió con el Papa Pío V, la de los toros es una fiesta que siempre ha sido perseguida y que ha sido minoritaria, aún citando a millones de espectadores”

“En Allariz parece que no molesta la Festa do Boi; algo parecido pasa con el Correbous en Cataluña…”

Las ideologías “animalistas” tienen una larga tradición, con influencia de tesis “nazis” y pensadores radicales como Davenport o Singer”

“Usan fotos sesgadas para ir contra los toros, es como promocionar el fútbol con la foto de una lesión”

“Vincular toros con derecha es una vulgaridad y una traición a la memoria histórica. Es una Fiesta del Pueblo, que empezó a desarrollar su propia técnica de lidia y acabó apropiándose así de seda y oro, que estaban prohibidos para ellos. El torero se descubría ante el pueblo, no ante el Poder. Hoy sigue siendo así”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s