Martínez Erice: “Ha bajado el abono pero nos hemos encontrado con un aluvión de compras de entradas sueltas”

Manuel Martínez Erice, empresario de Las Ventas, habla con Mundotoro sobre aspectos de interés para La Economía del Toro. Aquí van algunos fragmentos de la entrevista:

Algo haremos bien cuando conseguimos atraer a tantísima gente, a los medios de comunicación, a aficionados de todo el mundo… Pero a lo mejor nos falta… pues eso, saber, creernos y convencernos de la importancia de lo que tenemos entre manos. Y, sobre todo, saber contarlo. Partiendo de la base de que todo es mejorable, comunicando mejor. Convencernos de que tenemos entre manos un producto importantísimo, con una fuerza tremenda. Que un hombre se juega la vida delante de un toro sigue siendo algo grandioso y que, aquí, durante 31 dias se congreguen cientos de miles de personas, pues es un activo brutal que ni nosotros mismos somos conscientes de su importancia. 

Antes de que arranque la Feria se han anunciado cuatro llenos de “no hay billetes” pero yo, que conozco las cifras reales, puedo asegurar que hay otras cuatro, cinco o seis tardes para las que no queda prácticamente ni una entrada… y la Feria no ha empezado aún.  Por ejemplo, para el 4 de junio queda un mes y quedarán ahora mismo alrededor de mil billetes…

Antes hubiese hecho una lectura muy negativa si se pierden 700 abonos. Ahora, aún siendo un dato negativo me niego a hacer una lectura negativa. Primero, porque no acabo de entender que se pierdan abonos, pero también porque nos estamos encontrando con ese aluvión de entradas sueltas, un aluvión de encargos que supera lo de cualquier año. Si el año pasado hubo 950.000 personas en Las Ventas y este año al final va más gente, pues a mi no me importa tanto que sean abonados o no: al final, si ha habido más gente, la lectura será positiva. 

Hay 3.000 abonos libres y esta situación en 2007 no existía. Entonces la gente no quería perder su abono porque perder un abono era perder un tesoro…y ahora esa sensación se ha perdido. Desde luego, medidas como el abono a selección o la unión de todos los festejos en una sola feria, la venta telemática… ha influido para bien, ha tenido un impacto positivo. Pero claro, luego te vas a las cifras y ves que se han perdido más de quinientos abonados y eso te hace pensar, te descoloca… En cualquier caso, creo que estamos haciendo las cosas como deben de hacerse y así vamos a seguir.

Económicamente, el pliego de Madrid sigue siendo duro por las circunstancias, pero es lo que hay. Una reducción del canon siempre sería buena: redundaría en la calidad del espectáculo, en la afición y en el bien de la plaza. 

La entrevista al completo, aquí.

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