La discriminación presupuestaria contra los toros: apenas reciben el 0,46% de la financiación cultural

Tras analizar los presupuestos culturales de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las 41 diputaciones provinciales, el profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Medina, ha concluido que “los datos desmienten la calumnia de los toros como espectáculo sostenido artificialmente mediante subvenciones”. Así lo afirma en un artículo publicado el viernes 8 de mayo por el diario La Razón.

A nivel central, Medina solamente identifica los 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia. Esta cifra irrisoria choca con los 50,7 millones del cine, los 53,2 del teatro o los 92,1 millones de la música y la danza. Tampoco aparece la Fiesta en los 23,1 millones que el docente extremeño identifica como partidas de gasto ligadas a la conservación del Patrimonio Histórico, a pesar de que la Tauromaquia fue declarada como tal el 12 de noviembre del 2013 (Ley 18/2013). Entre las regiones, apenas hay cuatro con algún tipo de presupuesto taurino. No obstante, hablamos del 0,3% de todo el gasto que consignan a financiar actividades culturales las diecisiete Comunidades Autónomas. De nuevo, la Fiesta se mueve en la marginalidad, con una mísera inyección de 3 millones de euros frente a los 405,3 millones que manejan las industrias culturales, los 308,8 millones que van a museos o bibliotecas y los 159,9 millones concedidos al patrimonio histórico.

Bajando al nivel provincial, Medina subraya que solamente once de cuarenta y una tienen algún tipo de presupuesto taurino. No obstante, esta partida de 2,4 millones supone apenas el 2,8% de los 83,7 millones que se inyectan al sector cultural desde las diputaciones.

LA DISCRIMINACIÓN FISCAL CONTRA LOS TOROS

Poniendo los datos anteriores en perspectiva, vemos que la Tauromaquia apenas recibe el 0,46% de la financiación cultural concedidas por los gobiernos central, autonómico y provincial. Se trata de 5,4 millones de euros frente a ayudas a otros ámbitos culturales que suman 1.177 millones. Se constata, por tanto, la discriminación fiscal contra la Tauromaquia, lo que desmiente el mito de la Fiesta como una actividad que depende del dinero público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s