La UE tumba 34 quejas de los antitaurinos y aclara que la Fiesta no recibe subvención alguna de Bruselas

Juan Ignacio Gracia Serrano, Antonio di Lorenzo y Daniel Fernández han realizado una interesante investigación sobre la actividad del “lobby” antitaurino en Bruselas. Su trabajo, que difunde La Economía del Toro en exclusiva, ha cubierto 34 preguntas remitidas a lo largo de la VII Legislatura (2009-2014), determinando que “en ninguna de las respuestas de la Comisión Europea a los grupos demandantes se le ha dado la razón a los antitaurinos en cuanto a la existencia de posibles ayudas financieras a la Tauromaquia”.

Por grupos parlamentarios, el de Los Verdes (ALE, Alianza Libre Europea) ha sido el que más preguntas ha realizado. En concreto, suma 18 de las 34 preguntas formuladas durante la legislatura. Esta agrupación de europarlamentarios acoge a formaciones ecologistas pero también a partidos nacionalistas como ERC o ICV. El eurodiputado más activo en esta cuestión es Raül Romeva i Rueda, de ICV, que formuló 13 preguntas sobre esta cuestión entre 2009 y 2014.

grupos-eurocamara-toros

El grueso de las preguntas vino de grupos de europarlamentarios con baja representación en la asamblea europea:grupos-eurocamara-toros-2 Por países miembros, 19 preguntas salieron de España, tres de Irlanda y Reino Unido, dos de Francia, Dinamarca y Austria y una de Portugal, Bélgica y Malta:grupos-eurocamara-toros-3

 

Pese a la insistencia de los antitaurinos, la Comisión Europea fue clara a la hora de negar que exista ninguna ayuda financiera específica concedida por Bruselas y dedicada a la celebración de eventos públicos. De hecho, Bruselas también aclaró que los fondos europeos tampoco subvencionan la crianza de vacuno de lidia en Francia, Portugal o España.

Juan Ignacio Gracia Serrano, Antonio di Lorenzo y Daniel Fernández han identificado dos tipos de preguntas relacionadas con la actividad taurina. El primer grupo es de corte cultural y suma el 28% de las interpelaciones ocurridas entre 2009 y 2014. Como subrayan en su trabajo los tres investigadores, “se produce un general acuerdo de la Comisión Europea en todas las respuestas dadas”. Este consenso apela al Artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que establece que “los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales (…) respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”.

En segundo lugar, el informe que publica en exclusiva La Economía del Toro detecta 26 preguntas (el 72% del total) relacionadas con la posible entrega de fondos europeos al sector taurino. En este sentido, la Comisión Europea ha respondido a tres tipos de preguntas:

  • En primer lugar, ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.
  • En segundo lugar, ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.
  • En tercer lugar, ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas vuelve a apuntar que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.

La Economía del Toro ha recopilado todas las preguntas que ha respondido la Comisión Europea sobre este tema en esta colección de enlaces. En más de medio centenar de ocasiones, Bruselas ha tumbado las reclamaciones del “lobby” antitaurino, aclarando que la Fiesta es una tradición cultural de España, Portugal y Francia que se mantiene sin subvenciones por parte de la Unión Europea. El trabajo de Juan Ignacio Gracia Serrano, Antonio di Lorenzo y Daniel Fernández profundiza esta línea de trabajo, revelando una vez más los endebles argumentos de los enemigos de la Fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s