Aprobada la Ley de Salvaguardia del Patrimonio, esencial para blindar la Fiesta

Hace algunos meses, La Economía del Toro subrayó la importancia de llevar a buen puerto el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Felizmente, la deliberación parlamentaria ha llegado a buen puerto gracias al firme apoyo del grupo popular, lo que ha consolidado un nuevo avance de cara al blindaje legal de la Fiesta.

La Tauromaquia se enmarca dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la aprobación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre. Dentro del nuevo documento, se incluyen las “artes del espectáculo” en el punto B del artículo segundo, consagrado a definir los distintos tipos de manifestaciones culturales que quedan protegidas bajo este nuevo marco legal.

En el tercer artículo se subraya la obligación de “respetar y desarrollar la libertad de expresión”, obligándose incluso a impulsar la “participación ciudadana en la recreación, transmisión y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial”. En esta línea, encontramos también el llamado legal a impulsar “el principio de accesibilidad” y el “principio de comunicación cultural”.

De hecho, el punto H del tercer artículo de la nueva Ley habla de “evitar alteraciones de los elementos culturales”, mientras que el apartado I llama a la “consideración de la dimensión cultural inmaterial de los bienes inmuebles que sean objeto de protección”. Esto puede ayudar a preservar el uso taurino de recintos en los que se pretende sustituir la Fiesta con otro tipo de actividad, caso de San Sebastián.

Es por eso que el artículo 4 insiste en esta línea y obliga a “proteger los lugares, espacios y soportes materiales en los que descansan los bienes inmateriales objeto de salvaguardia”. En este sentido, se estipula que los recintos deben mantener su “uso habitual”, de nuevo un blindaje al desarrollo de actividades taurinas en espacios para los que los enemigos de la Libertad Cultural pretenden programar otro tipo de eventos y espectáculos.

A la hora de exigir a las Administraciones Públicas un papel mucho más activo para la promoción de los Toros, es importante analizar el artículo 6. Aquí se habla de la “transmisión, difusión y promoción de los bienes inmateriales objeto de salvaguardia”, hablando de “apoyar y coordinar iniciativas públicas y privadas” así como de “medidas de fomento e incentivos fiscales”.

En esta línea van también el artículo 7 (habla de promover el aprendizaje del Patrimonio Cultural Inmaterial en los programas de la educación básica, así como de programas superiores en las universidades) y el artículo 8 (centrado en la toma de medidas “tendentes a informar y sensibilizar a la población sobre las características y valores del Patrimonio Cultural Inmaterial y las amenazas que pesan sobre él”). Precisamente en relación con las “amenazas” que puede sufrir la Fiesta, es importante considerar que el artículo 9 habla de la “garantía de disfrute público”, un nuevo punto legal que puede ayudar a frenar los ataques antitaurinos con la ley en la mano.

El artículo 11 recuerda que la Administración General del Estado debe “garantizar la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial español”. Las Comunidades Autónomas tienen un rol subsidiario y colaborador, pero en ningún caso pueden obstaculizar el desarrollo de las disciplinas objeto de protección.

Por último, si acaso existiese alguna duda, la disposición final sexta recuerda que la Tauromaquia figura dentro del listado de Patrimonio Cultural Inmaterial del Reino de España, a raíz de la ya citada Ley 18/2013 de 12 de noviembre.

Anuncios

One thought on “Aprobada la Ley de Salvaguardia del Patrimonio, esencial para blindar la Fiesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s