¿Y si el Ayuntamiento de Madrid margina en sus presupuestos a la Escuela Taurina? Tres propuestas

La Escuela de Tauromaquia de El Batán cuenta anualmente con un presupuesto de 130.000 euros. En La Economía del Toro entendemos que, teniendo en cuenta que la Fiesta es la primera industria cultural por aportación de ingresos fiscales, esta cifra es demasiado baja. De hecho, queremos recordar que la Tauromaquia recibe apenas el 0,5% de los presupuestos culturales aprobados a nivel europeo, nacional, regional y provincial. A pesar de todo, la candidatura de Ahora Podemos, que aspira a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que podría eliminar por completo la aportación del consistorio a dicho centro de formación, discriminando así a los jóvenes que eligen esta profesión.

Asumiendo que se diese este escenario, la Escuela se quedaría sin 60.000 euros anuales. ¿Qué podría hacerse para compensarlo? Aquí van tres ideas, no excluyentes, para afrontar un escenario así:

  • Opción 1: la Comunidad de Madrid y/o la empresa gestora de Las Ventas aportan la diferencia.
  • Opción 2: se financia dicha partida con un Festival taurino extraordinario o con un recargo puntual de 2€ en las entradas de las corridas de Las Ventas.
  • Opción 3: se ajustan los gastos operativos de la Escuela, para que el descuadre sea más fácil de compensar.

EL MUNDO HABLA DEL TEMA

¿En qué se traduce el titular de “no subvencionar la Escuela”? Basicamente, en 61.200 euros, el dinero que el Ayuntamiento de Madrid aporta al centro Marcial Lalanda. El Consistorio es uno de los tres benefactores de la escuela en la que son profesores Joselito, Bote, Fundi y Rafael de Julia, junto a la Comunidad de Madrid y el canon al que está obligada a aportar la gestora de Las Ventas, Taurodelta. Esos 122 billetes de 500 euros más la calderilla, como contaría un conseguidor de político corrupto, suponen el 0,0013% del presupuesto municipal del presente año (me ahorro la tira de decimales para abreviar).

¿Y qué hay de lo que las administraciones aportan para que haya toros en Madrid? Nada. Nada más que mito, bulo, mentira llana.

La Comunidad de Madrid recibe cada temporada un canon mínimo de 2,3 millones de euros limpios (PDF). Con independencia de que el balance económico de la empresa gestora sea mejor o peor. De este dinero, cerca de un millón engrosa las arcas   de la Comunidad de Madrid y el resto va al presupuesto del Centro de Asuntos Taurinos: 1.385.000 euros en 2015 (PDF). Es decir, superávit para la Comunidad de Madrid en ingresos directos. 

A estas cifras hay que añadir otras aportaciones como los 3,3 millones que el Cristóbal Montoro recauda con el IVA al 21% como el resto de los espectáculos culturales. Sólo por la taquilla de la Feria de San Isidro, 3,3 millones de euros, según los cálculos del  blog La economía del toro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s