Los toros suben la audiencia de las televisiones

Las retransmisiones en directo de las corridas de toros suponen un importante puntal de audiencia para las televisiones, según un informe publicado hoy por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), en colaboración con el portal de investigación La Economía del Toro.

Al propósito de la retransmisión de la corrida de mañana en Cáceres por Televisión Española (TVE), en la que Julián López “El Juli”se encerrará con seis toros en solitario para ayudar a la lucha contra el cáncer infantil, la UCTL ha subrayado los buenos datos de audiencia que viene cosechando la Tauromaquia en la pequeña pantalla.

En TVE, la corrida de Valladolid emitida en 2012 logró un seguimiento del 12,7 % frente al 10 % en el que se movía el canal por aquel entonces; y un año después, el festejo retransmitido desde la plaza de toros de Mérida logró un 10,8 %, duplicando las cifras obtenidas por el canal el domingo anterior.

En paralelo a estas cifras, destaca también el seguimiento del programa de información taurina de La 2 de TVE, Tendido Cero, emitido los sábados y que, a lo largo del último mes, se ha mantenido semana tras semana como la emisión más vista del canal en las mañanas del sexto día de la semana.

El pasado 16 de mayo alcanzó 230.000 espectadores frente a los 138.000 a los que llegó el siguiente programa de mayor audiencia de La 2; una semana antes, el 9 de mayo, Tendido Cero se anotó un seguimiento de 146.000 personas frente a las 131.000 que logró el segundo programa más visto de la programación matinal de la segunda cadena.

Algo similar ocurrió el 2 de mayo, cuando el programa taurino llegó a 208.000 personas, por encima de las 178.000 que alcanzó la siguiente emisión más vista en las mañanas de La 2; y el 25 de abril, la audiencia de Tendido Cero sumó 220.000 espectadores, superando con claridad los 185.000 que alcanzó la segunda emisión de La 2 con más audiencia en dicha franja horaria.

Como explicó en sede parlamentaria la presidencia de RTVE en 2014, el presupuesto que el ente público consigna a gastos externos para programas y contenidos taurinos apenas alcanza los 213.000 euros, incluidos los costes de las transmisiones de los encierros de los Sanfermines.

Esta cifra apenas supone el 0,02 % del presupuesto con el que contó Radio Televisión Española a lo largo de 2013, mientras que para el caso de Tendido Cero (coste medio del programa 692? en 2014) es el 0,004 % del presupuesto manejado por la Corporación.

Por otro lado, TVE también logra un gran éxito de audiencia con la retransmisión de los encierros taurinos de San Fermín, en el mes de julio.

En 2014, estos festejos se movieron en audiencias medias de entre el 48,2% y el 54,5%, confirmando el interés que despiertan los toros entre la audiencia.

De hecho, los encierros de Pamplona ya se televisan en Estados Unidos, tras el acuerdo entre TVE y NBC Universal anunciado el año pasado.

A nivel autonómico, la Fiesta también se confirma como un contenido atractivo para las televisiones.

En 2014, los festejos taurinos retransmitidos en Canal Castilla-La Mancha triplicaron la audiencia media del canal, levantando su cuota de pantalla del 4 % al 12 %; En Telemadrid, la Corrida de San Isidro celebrada el pasado 15 de mayo alcanzó un seguimiento del 11,6 %, con picos del 14 %, que superan holgadamente la audiencia media del canal, fijado en el 5,4 % para dicha fecha.

Otro caso digno de mención es el de la Feria del Pilar de Zaragoza, cuya Corrida del 250 Aniversario del coso aragonés, celebrada el pasado 8 de octubre, reunió al 32,1 % y triplicó la audiencia media del canal.

También es importante el programa de información taurina Toros para todos, de Canal Sur, pues a lo largo del último año, este espacio dominical ha superado en numerosas ocasiones la barrera del 20 %, situándose como líder absoluto por encima de todas las cadenas.

Anuncios

One thought on “Los toros suben la audiencia de las televisiones

  1. La Tauromaquia, ha sido agredida por parte de personas que la gran mayoría están mal informadas y esto no es de los últimos años ha sido desde que existen las corridas de toros, ahora estas manifestaciones antitaurinas, toman mayor fuerza por mayor estreches de razocinio, gran capacidad de manipulación y una perdida de identidad. si un vegano me recriminara mi pasión por la tauromaquia tal ves, no tendría argumentos para contestar, pero que un tio o una tia se trague pollo, cerdo, res y cuanto ejemplar caiga a su plato y se divierta, baile y ria con una cabeza de cerdo en su mesa y luego me venga con penas…….de los pobres toritos, se llama doble y creo que triple moral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s