Un día de “bous al carrer” supone 40.000 euros para el pueblo valenciano de Emperador

Jorge Casals habla en el diario Las Provincias sobre el fuerte impacto económico que tienen los festejos de bous al carrer en la Comunidad Valenciana. Según explica el economista Vicent Ruiz, un único día de toros en la calle puede inyectarle a un pequeño pueblo como Emperador la friolera de 40.000 euros.

Con el inicio del mes de junio, el aficionado de bous al carrer tiene una cita ineludible en Emperador, una pequeña localidad de 700 habitantes enclavada en pleno corazón de l’Horta Nord, una de las zonas más taurinas por excelencia de la provincia valenciana.

Este 2015, algunas poblaciones como El Puig o Albuixech han retrasado sus festejos taurinos por coincidir con la festividad del Corpus, por lo que todos los aficionados de la zona se concentrarán mañana sábado en Emperador. “La población se multiplica por cinco. Me produce un poco de miedo porque las calles estarán hasta la bandera. Vendrán los aficionados de Museros, Massamagrell, Albalat, Meliana, Foios, El Puig, Puçol. son pueblos donde hay una gran afición y mañana estarán con nosotros. Además, saben que somos gente seria, que respetamos al toro sobre todas las cosas y lo cuidamos. Un ejemplo es que cubrimos de arena casi todas las calles y eso se aprecia por los aficionados de verdad”, explica el presidente. Vicent Ruiz, economista, asegura que un día de toro en Emperador puede tener un impacto económico de más de 40.000 euros, una cifra importante teniendo en cuenta lo pequeño que es el municipio. “Los que trabajan en la hostelería son los más beneficiados”, matiza. Pero además del impacto económico, Vicent destaca la importancia que esta fiesta ha tenido en la popularización del municipio. “Si por algo conocen Emperador es gracias a los toros”.

La comisión taurina se compone únicamente de nueve socios que, repletos de afición e ilusión, trabajan de manera incansable para conseguir una jornada taurina como la de mañana sábado. “El dinero sale de nuestro bolsillo y de las colaboraciones del pueblo; que nadie diga que nos subvencionan. El presupuesto que tenemos sale de los 30 euros mensuales que pagamos cada uno de nosotros nueve, de la aportación de los vecinos, loterías, así como de la publicidad para el cartel. Es un esfuerzo que vale la pena”. Y es que la afición de esta comisión y su lucha por defender y promover la fiesta taurina va más allá de adquirir dos toros. “Durante el año hacemos exposiciones de fotografía y pintura, charlas. Este año por ejemplo, hemos contado con el propio Rafael Molina, que puso el cartel de ‘no hay billetes’ en un coloquio que fue todo un éxito y que se recordará por mucho tiempo. Fue un honor tenerle entre nosotros después de que tantos toros suyos pisasen las calles de Emperador”.

Además, esta comisión tiene una implicación social que es ejemplar. Durante todo el año colaboran directamente en la celebración y organización de múltiples actos culturales como el pasacalle de Sant Antoni, la cabalgata de los Reyes Magos, actos benéficos como la recogida de alimentos para los más necesitados. “Muchas peñas deberían tomar ejemplo y armarse de valor no sólo para comprar toros, sino también para implicarse en su municipio. Lo agradecen los vecinos y también el ayuntamiento”.

La Comissió Taurina d’Emperador se funda en 1975 y toman las riendas en la organización de los festejos taurinos, que antes corrían a cargo de los clavarios del Cristo. En 1980, la comisión pasa a denominarse Peña Taurina El Soro, siendo la primera que se fundó en nombre del torero de Foios. Se mantuvo así hasta 2005, cuando de nuevo volvió a llamar Comisión Taurina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s