ANOET cifra en 3.550 millones el PIB taurino

El impacto de la tauromaquia en España llegó a 3.550 millones de euros a lo largo de la Temporada 2014. Así se desprende del Informe Económico elaborado por ANOET, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos. El periodista Juanma Lamet publica en Expansión todos los detalles de este importante documento.

El total de festejos celebrados repuntó un 3,28%, llegando a 1.919. Por otro lado, el número de asistentes a las plazas de toros habría crecido un 4,97% a lo largo del año 2014. Esto significa que seis millones de personas acudieron a las Ferias celebradas en España. Hablamos, según Expansión, del primer aumento interanual desde 2006.

pib-toros-impacto-economico-espana
Fuente: Expansión

Como apunta Juanma Lamet, “el estudio es toda una revelación, ya que calcula la importancia económica de los espectáculos taurinos que se celebran en las plazas (2.290 millones) y de los encierros (1.269 millones). Al sumar ambas cifras se obtiene que el Producto Interior Bravo ascendió en 2014 a 3.559 millones de euros”.

La celebración de corridas, novilladas y demás espectáculos generó un impacto directo de 680 millones de euros. Aquí entra la taquilla, pero también la televisión, la venta de carne de lidia o el servicio de bar de las plazas. Cada 25 euros invertidos en comprar una entrada mueven 60 euros para la economía local. El turismo se beneficia también: 1.610 millones anuales por vía indirecta y otros 345 por vía inducida. Expansión desglosa las cifras, explicando que “tres cuartas partes de ese pastel se las llevan los hoteles y los bares y restaurantes. El transporte, alrededor de una quinta parte”.

Según apunta Mar Gutiérrez, de ANOET, “hay 103 sectores implicados en el mundo taurino”. Además, Lamet añade que en España se celebran festejos taurinos en 2.205 municipios. A la cabeza en festejos está Castilla-La Mancha (422), seguida de Castilla y León (418), Andalucía (305), Madrid (304) y Extremadura (163).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s