El Ayuntamiento de Coruña impedirá la Feria Taurina 2015

Hace algunos años, el “lobby” antitaurino suizo FFW aterrizó en Coruña con el ánimo de acabar con la Feria Taurina de la ciudad herculina. Los recursos de esta organización helvética han financiado una campaña de acoso y derribo contra la libertad cultural, de la mano de sectores políticos separatistas. Ni PP ni PSOE han sabido reaccionar: los primeros se movieron en la tibieza y los segundos llegaron a coquetear en los últimos años con las tesis de los abolicionistas. Si a esto sumamos el triunfo electoral de “Marea Atlántica” (la “marca blanca” de Podemos en la ciudad gallega, según diarios como ABC o El Confidencial) resulta evidente que el panorama es desolador.

Frente a todas estas adversidades, el empresario Tomás Entero ha luchado por mantener viva la Feria coruñesa. En 2014 acudió al rescate del ciclo de María Pita y logró un auténtico milagro: aunque los festejos se celebraron en otoño y apenas hubo dos semanas de plazo para organizarlos, el Coliseum vio pasar a 11.000 espectadores que dejaron 145.000 euros en taquilla.

Coruña Toros 2014

Este 2015, las perspectivas eran aún mejores. Tomás Entero había planteado una programación cultural paralela al ciclo que se iba a centrar en el vínculo que Pablo Picasso mantuvo con la Feria Taurina de la ciudad de la Torre de Hércules. Conviene recordar que, durante su juventud, el pintor malagueño acudió durante años a la vieja Plaza de Toros de la localidad gallega. Además, el empresario también puso encima de la mesa la posibilidad de añadir un tercer festejo taurino que se celebraría en otoño, bajo un formato de Festival.

La llegada de “Marea Atlántica” al poder frenó esos planes de expansión, pero la empresa insistió en seguir dando los toros, ya que el pliego permitía un año más. Los carteles comunicados al Ayuntamiento eran los siguientes:

CJuC6dFXAAAv-8R

Sin embargo, el consistorio va a incumplir el acuerdo firmado con Tomás Entero y ya ha iniciado un expediente que cancelará la Feria Taurina:

Desde el “lobby” antitaurino suizo que apoya la campaña contra la Fiesta en Coruña ya celebran esta decisión. Mientras tanto, ya se ha anunciado la presentación de una querella contra el Ayuntamiento herculino, que debería dar lugar a una indemnización de cientos de miles de euros por incumplimiento de contrato.

Anuncios

One thought on “El Ayuntamiento de Coruña impedirá la Feria Taurina 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s