Cada euro invertido en la feria taurina por el Ayuntamiento de Santander supone 60 euros para la economía de la ciudad

Durante esta semana se está celebrando la feria taurina de Santander, un serial en el que a pesar de la crisis económica, entre los años 2012 y 2014 se han vendido 195.000 entradas para los festejos taurinos en el coso de Cuatro Caminos. La asistencia media a la Feria de Santiago subió entre 2013 y 2014, pasando de 8.000 a 8.500 espectadores por festejo.

Desde el punto de vista fiscal, analizando el último presupuesto anual presentado por la Plaza de Toros de Santander vemos que las arcas del Estado salen claramente beneficiadas: la recaudación por IVA, IRPF y Cotizaciones Sociales se acerca a los 700.000 euros, siete veces más de lo que invierte el Ayuntamiento de la capital cántabra (ver ANEXO para mayor desglose).

Las cuentas de la Plaza permiten comprobar la progresiva recuperación económica de la Fiesta, pues los ingresos previstos para 2015 (1,5 millones de euros) son un 10% superiores a los registrados el pasado año. La reinversión del dinero que moviliza la organización de la Feria supone un efecto inducido directo adicional de 1,3 millones de euros, que repercuten de manera significativa en la economía de la ciudad.

El gasto turístico que genera la Feria de Santiago también es digno de mención. Haciendo una estimación conservadora, si asumimos que al menos un cuarto de los asistentes al coso ha venido de otras ciudades, encontramos una inyección de 2 millones de euros en los hoteles de la ciudad y 1 millón de euros más en los bares, restaurantes y negocios de Santander. (*)

Por tanto, considerando el presupuesto de organización (1,5 millones), el efecto inducido que genera la Fiesta (1,3 millones), el gasto en hoteles (2 millones) y el desembolso de los turistas (1 millón), vemos que el impacto total de la Feria de Santiago se acerca a los 6 millones de euros. Esto significa que cada euro invertido en festejos taurinos por el Ayuntamiento supone 60 euros para la economía de Santander.

A nivel social, el compromiso de los aficionados de Santander también es digno de mención. Solamente en 2014, la tradicional recogida de alimentos que se organiza antes de la Corrida de la Prensa consiguió reunir 2.000 kilos de comida para los más necesitados.

(*) Precio medio por hotel: 138€ (Estudio Trivago.es). Gasto medio por turista: 70€ (Instituto Cántabro de Estadística).

ANEXO: ESTIMACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL 

Concepto Cantidad
IVA de las entradas vendidas 220.500€
IVA de los ingresos publicitarios 61.950€
IVA del gasto en publicidad 8.190€
IVA de la compra de toros y novillos 63.000€
IVA de la venta de carne de lidia 1.300€
IVA de otros ingresos de la Plaza 5.880€
IVA de los servicios de mantenimiento de la Plaza 8.400€
IRPF de los sueldos de los toreros (30%) 8.400€
IRPF de los derechos de imagen (30%) 27.600€
IRPF de salarios de los trabajadores de la Plaza (20%) 19.950€
IRPF de profesionales de asistencia médica (20%) 10.000€
Cotizaciones Sociales 50.000€
TOTAL 669.670€

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ELEVA A 7 MILLONES EL IMPACTO ANUAL DE LA FERIA TAURINA

Las estimaciones del informe elaborado por La Economía del Toro para la UCTL coinciden en gran medida con los cálculos que ha publicado la Universidad de Cantabria. Así recogió el informe el periódico El Diario Montañés (14-7-2015):

La Feria Taurina de Santiago le sale más que rentable, tanto social como económicamente, a la capital cántabra. Eso, al menos, es lo que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, en concreto por el grupo de I+D en Economía Pública. En total, el impacto sobre la economía local se cifra en 7,14 millones de euros, una cantidad estimable para una semana de actividad durante el mes de julio. Esta cifra, según el estudio de la UC, se ha obtenido a partir de la consideración socioeconómica de las siete corridas de toros celebradas en 2014 como actividades productivas.

A los festejos de la Feria de Santiago asistieron un total de 48.480 personas (entre abonados y aficionados que adquirieron su entrada en taquilla) durante esos siete días, que «generaron –dice el informe– importantes efectos sobre la economía, sociedad, consumo y turismo local». El informe establece tres grandes cifras de repercusión económica: el impacto directo (es decir, venta de entradas y abonos, y la comercialización de la propia feria), el indirecto (hostelería, transportes y alojamiento), y el impacto en otros sectores vinculados a la economía de la ciudad.

El estudio realizado por la Universidad sostiene que el impacto directo de la Feria de Santiago del año pasado fue de 1,42 millones de euros. En este capítulo se incluyen los ingresos de la taquilla (venta de abonos y entradas), pero también los derechos de la retransmisión televisiva de las corridas, la venta de carne de toro de lidia y de otro tipo de ingresos imputables a dicha actividad taurina. En concreto, con la venta de abonos y entradas se lograron 1.154.000 euros; otros 267.771 por la venta de la carne, derechos televisivos y otros conceptos. En total, 1,4 millones de euros en cifras redondas.

En el segundo nivel de los efectos económicos se encuentra el impacto indirecto de la Feria en sectores relacionados. Es decir, los ingresos generados por el gasto adicional al de la compra de entradas, y que se refieren al transporte, la restauración y el alojamiento por parte de los 48.480 espectadores asistentes a la feria. La Universidad cifra esta cantidad en 2,12 millones de euros.

Los beneficios económicos en bares, restaurantes y cafeterías se estiman en 1,1 millones de euros y, en alojamientos, 944.000. En la utilización de los coches particulares se generaron otros 7.635 euros y en el uso del transporte público, 11.700. En total, 2,1 millones euros. Para realizar esta evaluación se realizó un muestreo consistente en 1.165 encuestas a las personas que asistieron a la plaza de toros de Cuatro Caminos entre el 20 y el 26 de julio de 2014.

Por último, y siempre según el estudio de la Universidad de Cantabria, «se ha considerado elevar a 3,60 millones de euros los impactos o efectos económicos inducidos multiplicadores de la producción derivados de los nuevos ingresos por la nueva actividad econó- mica que se produjeron en esos siete días».

Además, el Grupo I+D en Economía Pública de la UC asegura que «contabilizando el número de impactos de informaciones en prensa relativas a la feria taurina de Santiago puede señalarse que el impacto mediático de los festejos celebrados en el coso santanderino de Cuatro Caminos se situaría en 34.701 euros.

Como conclusión final a las cifras puramente económicas, el informe establece que «teniendo en cuenta la difícil coyuntura econó- mica en la que aún nos encontramos, la Feria Taurina de Santiago 2014 de Santander sirve para generar mayor actividad económica, en especial en el ámbito local, aunque sea de un modo temporal y concreto». «En el corto plazo de duración de la misma –se insiste– desde la ciudad de Santander se genera así actividad, riqueza y empleo en hostelería, comercio, turismo, etc… que son algunos de los sectores más favorecidos de las distintas externalidades positivas de dicha celebración de la Feria Taurina». «Se mantienen, y a la vez se crean de igual forma, puestos de trabajo en sectores como los mencionados anteriormente y en el ámbito local, aunque muchas veces circunscritos a dicho periodo, afectando a los datos del mes de julio de empleo y actividad en la ciudad». 

El Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander se ha llevado también otra agradable sorpresa tras ver en el trabajo realizado por los expertos de la UC, el primero específico que se realiza en toda la historia del coso de Cuatro Caminos. Se refiere a la importancia de la feria taurina como elemento de atracción del turismo, tras comparar los datos con otras nueve ciudades españolas que tienen ferias taurinas similares a las de Cantabria (Gijón, A Coruña, Oviedo, Jerez de la Frontera, San Sebastián, Salamanca, Marbella y León). «Es fácilmente entendible –dicen los expertos– que la imagen que proyecta Santander y sus festejos taurinos representan un activo importante en términos de impacto y atractivo turístico para la ciudad».

ANEXO: CUENTA DE GASTOS DE LA PLAZA

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