Sale adelante la Operación Triacastela: Galicia ganará una nueva ciudad taurina

Como explicó La Economía del Toro, diversas formaciones nacionalistas se han unido al PSOE para evitar la celebración de la corrida mixta prevista para la localidad lucense de Sarria. Ante esta situación, empresarios y aficionados miraron a la localidad de Triacastela, ubicada a apenas 30 minutos del emplazamiento original. La buena sintonía que se ha creado con dicho municipio podría permitir que Galicia gane un nuevo municipio taurino en cuestión de semanas.

Así lo cuenta La Voz de Galicia:

Los toros que estaba previsto que se lidiaran en el San Juan de Sarria ya van camino de Triacastela, cuya alcaldesa, Olga Iglesias Fontal, celebrará una reunión con los hosteleros de la villa antes de tomar la decisión final, que ya está encarrilada. Mañana lo confirmará, después de elevar algunas consultas para atarlo todo bien, entre otras cuestiones, la ubicación de la plaza. Ayer al mediodía la alcaldesa recorrió con el empresario taurino, los directivos de la asociación Xaora y el concejal del PP de Sarria Manuel Sangil tres posibles ubicaciones. Todas ellas son fincas particulares pero una de ellas no se presta por la excesiva pendiente.

La fecha que se baraja es el fin de semana del 22 y del 23 de agosto, el siguiente al de las fiestas patronales de San Mamede. El cartel está también pendiente de confirmación, pero ya trascendió que habrá dos toreros y una rejoneadora, que lidiarán toros de la ganadería Montalvo, de Salamanca, la misma de la que procedían las reses que se sacrificaban estos años en Sarria. Los toreros ya participaron en otras corridas en esta última villa, pero sus nombres, según explicó Manuel Sangil, no trascenderán hasta que no estén firmados los contratos. Para el segundo día de las feistas de Triacastela, el domingo, está previsto un espectáculo de doma de tipo español.

La ubicación de la plaza de tores es uno de los problemas a resolver, porque no cabe en la plaza del Concello, que sería el mejor emplazamiento. Por sus dimensiones, 40 metros de diámetro, no resulta fácil de situar en una localidad de montaña como Triacastela y parece que los organizadores quieren que sea en la capital municipal.

Olga Iglesias Fontal insistió en que, en caso de que finalmente haya toros en Triacastela, el ayuntamiento no tendrá que aportar prácticamente ningún dinero. Dependiendo de dónde se ubique la plaza podría incluso no ser necesaria la arena. El empresario y los miembros de la asocaición Xaora plantearon la contratación de una charanga y la arena, que son los gastos mínimos, pero dependiendo de donde se ubique la plaza, podría no ser necesaria la arena. Los gastos de la fiesta, unos 10.000 euros, se comprometen a pagarlos los patrocinadores que sufragaban la corrida en Sarria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s