Las mentiras de los antitaurinos coruñeses, al desnudo

– El “lobby” antitaurino llevaba años argumentando que las corridas de toros estaban subvencionadas. En realidad, las aportaciones presupuestarias para la Feria de María Pita se acabaron en el año 2012.
– El comunicado del Ayuntamiento pretende imputar a la Feria Taurina el coste de acondicionar el ruedo. En realidad, siendo el Coliseum un recinto concebido principalmente para el uso taurino, este gasto hacía posible que el coso se convirtiese en un recinto multiusos durante el resto del año, acogiendo conciertos, eventos y espectáculos varios.
– A la hora de calcular el coste de los festejos taurinos, se contabiliza una indemnización de 180.000 euros que se derivó de un mal proceso de adjudicación por parte del gobierno municipal. Contando este gasto, el Ayuntamiento “infla” las cifras de gasto ligadas a los festejos taurinos.
– El consistorio insiste en hablar de una “escasa afluencia de público” si bien los propios expedientes municipales del IMCE confirman que este no es el caso. Tomemos como ejemplo 2014: aunque la Feria se organizó fuera de calendario y sin apenas antelación, la asistencia fue de 5.500 espectadores cada tarde. Esta cifra se coloca en línea con las demás Plazas de Segunda Categoría de España; de hecho, es superior al promedio observado el año pasad en cosos de Primera Categoría como Córdoba o Valencia.
– Aunque el gobierno municipal afirma que mantiene una “promesa política” de no ceder espacios públicos y no financiar espectáculos taurinos, dicha voluntad choca con la Ley 18/2013, que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural e insta a las Administraciones Públicas a promover su conservación.
– Teniendo en cuenta los argumentos “animalistas” que ha esgrimido Marea Atlántica, es curioso que el Alcalde no haya exigido aún la dimisión de su concejal Silvia Cameán Calvete, titular de acciones en una empresa de peletería o en la sociedad encargada del matadero municipal herculino. También llama la atención que el “lobby” antitaurino no haga ninguna declaración al respecto, pero sí anuncie la próxima celebración de “campañas” informativas en las que, según dicen, contarán con el apoyo del consistorio.
– También llama la atención que los antitaurinos hablasen de reducir el gasto cultural para aumentar las “becas comedor” y, sin embargo, no hayan puesto objeción alguna a que el Alcalde se gaste 180.000 euros contratando cantantes para el Festival Noroeste Pop Rock.
– Por último, es importante censurar que el Ayuntamiento herculino haya querido hacer política con la indemnización que tuvo que abonar el IMCE a un espectador taurino que sufrió distintas lesiones a raíz de una caída en el Coliseum. Ya que esto parece ser un argumento contra los toros, ¿no sería el accidente ocurrido hace unos días en la “Feria Medieval” un argumento contra el gobierno municipal?

HAY FUTURO

– Hay que recordar que distintos municipios de la provincia coruñesa se han ofrecido a acoger la Feria Taurina que estaba prevista en el Coliseum. Estas conversaciones han seguido avanzando en las últimas semanas.
– Mirando al resto de Galicia, conviene recordar que la corrida de toros prevista para Sarria se va a celebrar en Triacastela. Además, también es importante recordar que se acerca la Feria de la Peregrina de Pontevedra, verdadero pulmón de la Galicia Taurina. Por último, no hay que olvidar que la tradicional novillada celebrada en la Pascua de Padrón volvió a conquistar a varios miles de asistentes, logrando un “lleno” en los tendidos.

Coliseum La Coruña Plaza de Toros A Coruña Galicia Taurina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s