El convenio entre el Ayuntamiento y la Plaza de Toros de Pontevedra ahorra 2,5 millones de euros

Informa el Faro de Vigo:

Una moción de Marea instando a que este año el Concello no firme el contrato de cesión de la plata de toros para espectáculos no taurinos propició el debate en el seno de la Corporación sobre el supuesto apoyo “encubierto” del gobierno local a las corridas de la feria de la Peregrina. Para la práctica totalidad de la oposición, el convenio que permite al Concello utilizar la plaza de toros para eventos concretos (básicamente para los torneos de la Feira Franca), es en realidad una “subvención encubierta” a las corridas. 

También para el PP, que sin embargo, voto en contra de la propuesta de Marea al estar de acuerdo con que el Concello apoye económicamente estos eventos. “No hay que ocultar lo que se está haciendo”, explicó Moreira, quien instó al alcalde a que actúe con transparencia e impulse los espectáculos taurinos que, “aunque yo personalmente no soy aficionado”, señala que son muy importantes desde el punto de vista económico para la ciudad por la cantidad de personas que acuden a cada una de las corridas de la feria de la Peregrina.

Los impulsores de la iniciativa, Marea de Pontevedra, aseguran que con esta moción “ofrecemos al BNG la posibilidad de que sea él mismo” y recordó las propuestas planteadas en otros concellos o en el Parlamento de Galicia por este mismo partido en contra de los eventos taurinos. Luis Rei explicó que esta era una oportunidad para los nacionalistas de “expiar el fariseísmo” que muestran en este asunto, dado que consideran que la cesión de uso de la plaza para otros eventos no taurinos no es para nada rentable, ni siquiera para la Feira Franca, y creen que es solo una “excusa” para justificar estas “ayudas encubiertas” a los toros.

María Rey, de Ciudadanos, se limitó a manifestar su oposición al convenio al considerar que la cantidad que se abona a los propietarios de la plaza (47.500 euros) por su uso “una jornada al año” le parece una “barbaridad”. Paloma Castro, del grupo municipal del PSOE, también ve la ayuda como “una subvención encubierta” a la corrida puesto que “aunque no es una ayuda directa sí que es cierto que va a parar a la empresa” responsable de los eventos taurinos. Por lo tanto, Marea, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de no firmar el convenio.

El BNG, con el PP, voto en contra de la moción y trató de justificar su postura en la utilización de la plaza para eventos muy aceptados entre la población como los torneos medievales de la Feira Franca. Mosquera reprochó a los grupos de la oposición que los acusaran de este apoyo en la sombra a las corridas “cuando fuimos los primeros que nos enfrentamos” a las toros en Pontevedra. “El Concello no colaboró ni va a colaborar con las corridas” manifestó, y adelantó que tampoco lo hará ahora la Diputación “y algo tendríamos que ver nosotros en ello”. Justificó el convenio con los propietarios para la cesión de la plaza en que es la alternativa más ventajosa, económicamente hablando, para la celebración de eventos no taurinos por parte del Concello como el torneo de la Feira Franca. Montar una grada que pueda albergar a unos 8.000 espectadores como el coso de San Roque para los torneos medievales cuesta cientos de miles de euros y aseguró a la oposición que si le traen un presupuesto más barato estarían dispuestos a romper el convenio.

¿Quién tiene razón? Desde grupúsculos anti-taurinos como “Galicia, mellor sen touradas” se afirma a menudo que el convenio del Ayuntamiento de Pontevedra con la Plaza de Toros de la localidad es una forma de “subvención” a la tauromaquia. El consistorio ha desmentido esta falacia de uso común en varias ocasiones. Un ejemplo, este comunicado de 2014:

La concejala de Fiestas, Carme da Silva (BNG), ha asegurado que el Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá el convenio con la empresa propietaria de la Plaza de Toros por ser “claramente beneficioso” para la ciudad. Entre otros argumentos, la edil nacionalista ha apelado al ahorro que este acuerdo permite a las arcas municipales y que situó en casi dos millones y medio de euros desde el año 2000. Carme da Silva ha adelantado que si el BNG sigue ostentando la Alcaldía de Pontevedra tras las próximas elecciones municipales seguirá “negociando con la empresa de la Plaza de Toros en función de los intereses del Ayuntamiento”.

En este sentido, Carme da Silva reconoció que desde 2000, el primer año en el que el BNG negoció dicho convenio, el Ayuntamiento de Pontevedra ha abonado a la empresa de los hermanos Lozano 663.708 euros. Y aseguró que, en base a los presupuestos que maneja el gobierno municipal, el alquiler de las instalaciones y del material necesario para poder celebrar estas actividades hubiese ascendido a más de tres millones de euros.

Dentro de estos usos, tanto para iniciativas organizadas por el propio Ayuntamiento como para las impulsadas por terceros y a los que se les cede el derecho de uso, Da Silva citó expresamente el torneo medieval de la Feira Franca, el montaje del Entroido o la cabalgata de Reyes, partidos de voleibol, rubgy y balonmano playa, una exhibición de freestyle motocross, magostos vecinales o los conciertos, entre otros, de David Bisbal, Serrat y Sabina, Ray Charles, Elton John, Hombres G o Estopa.

Por tanto, vemos que la Plaza de Toros de Pontevedra, propiedad de la Casa Lozano, ayuda a los contribuyentes a ahorrar 2,5 millones de euros desde el año 2000 hasta hoy. Pero hay más: la concejal del BNG afirma también que el Ayuntamiento “jamás ha subvencionado las corridas de toros ni la cultura taurina”, algo que tira por la borda las mentiras habituales del “lobby” anti-taurino conformado por “Galicia, mellor sen touradas” y “ONG Libera”.

Concretamente, Carme da Silva declara que “jamás se han subvencionado las corridas de toros ni actividades relacionadas directamente con la cultura taurina, sino que desde hace quince años sólo se paga por el uso del recinto para diferentes actividades”. De hecho, la última subvención que identifica Da Silva es una del año 1996, que ascendía a apenas 72.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s