“La violencia de los antitaurinos ha ido a más por la impunidad”

El diario La Razón ha entrevistado a Diego Sánchez de la Cruz, cofundador de La Economía del Toro, en relación con la oleada de violencia antitaurina que sufre España:

– ¿A qué se debe el recrudecimiento de los movimientos antitaurinos?

-La violencia de los antitaurinos ha ido a más porque han constatado que pueden moverse en la impunidad, vemos acciones reiteradas por parte de estos colectivos que les generan notoriedad de cara a los medios y esto es debido a la desprotección a la que están sometidos los toros. Además, se ha producido una total dejación de funciones de las autoridades, al igual que influye la pasividad del sector al permitir que se acumulen los agravios.

– ¿Cree que detrás del recrudecimiento de los movimientos antitaurinos se encuentra el nuevo mapa político?

-Es evidente que la incitación al odio y el mensaje de amedrentamiento contra los aficionados y profesionales del toro ha estado alentada por fuerzas radicales que están en el poder como resultado de distintos pactos postelectorales.

– ¿Considera necesaria una unión de fuerzas por parte del mundo del toro?

-A corto plazo es imprescindible «que alguien abra plaza» y que empiecen a darse las medidas legales que eviten los casos más flagrantes de violencia. La legislación está ahí, lo que no está haciendo el sector es reivindicarla.

Existe una prohibición de las manifestaciones antitaurinas en los festejos por cuestión de seguridad para alejar a los fanáticos de los aficionados y, sin embargo, vemos cómo en distintas provincias españolas no se cumple, también los propios profesionales pueden denunciar los actos de boicot.

– ¿De dónde procede la financiación de los grupos antitaurinos?

-Solamente el «lobby» llamado Cas International, con sede en Holanda, inyecta cada año cientos de miles de euros en distintas campañas antitaurinas, financiando de esta forma propaganda y manifestaciones. En sus cuentas en redes sociales admiten que han colaborado con Peter Jansen. Además, esta organización ha trabajado con el partido PACMA, hecho reconocido por la propia presidenta del partido. Otra organización con peso es FFW ( Fondation Franz Weber), que ya estuvo involucrada en la prohibición de los toros en Cataluña y también en La Coruña.

– El aficionado está respondiendo en la plaza…

-Los toros son el principal espectáculo cultural de España, el año pasado la asistencia a la Fiesta estuvo cerca de los 6 millones de personas, este año sin contar agosto, mes fortísimo, se han contado más de 2 millones de asistentes.

– ¿Cuál es el beneficio económico real que aporta la tauromaquia?

-La recaudación fiscal que genera la tauromaquia de manera directa e indirecta está por encima de los 500 millones de euros que contrastan con las subvenciones recibidas por parte de la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas que es cero, y de los presupuestos que aportan tanto ayuntamientos como diputaciones, que son muy limitados. Cabe destacar que la industria de la tauromaquia conserva medio millón de hectáreas de campo a nivel nacional.

– ¿Qué medidas legales considera necesarias en este momento?

-Necesitamos un acto de jurisprudencia por parte del Tribunal Constitucional dándonos la razón en la denuncia contra la totalitaria prohibición de los toros en Cataluña, ya que no es legal que un parlamento los prohíba. También hay que hacer que se cumpla la ley de patrimonio cultural, la cual insta a las administraciones públicas a proteger y a fomentar la tauromaquia y en ningún caso a atacarla.

Fuente: La Razón 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s