Las autoridades proponen multas por más de 100.000 euros contra la violencia antitaurina en Tordesillas

143 sanciones y multas de más de 100.000 euros. He ahí el balance de las medidas anunciadas por las autoridades de Castilla y León como respuesta a los ataques de grupos radicales antitaurinos contra el Torneo de la Vega organizado anualmente en Tordesillas. Según explica El Norte de Castilla, los expedientes tramitados denuncian “el intento de boicot de un festejo legal y autorizado”.

La cosa no es para menos, y es que unas 200 personas organizaron una sentada para impedir la suelta del toro. La protesta retrasó durante casi media hora el inicio del festejo, obligando a que la Guardia Civil desalojase a los radicales antitaurinos. Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a un activista como responsable de un incendio en la ribera de la Vega, zona protegida por su alto valor natural.

Por otro lado, el diario castellano-leonés apunta que otros antitaurinos “fueron identificados como presuntos autores de pintadas en fachadas o vertido de aceite a lo largo del recorrido, entre otros actos vandálicos que motivan la mayoría de las propuestas de sanción”.

Cada sanción propuesta por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana cuenta con el amparo legal de la Ordenanza Municipal que regula el Torneo del Toro de la Vega. También se apoyan las autoridades en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana dictada desde el consistorio. En suma, fueron 73 los expedientes abiertos, de los que 53 han sido tramitados. A título individual, las sanciones van de 1.200 a 2.400. Como muestra de la naturaleza organizada de las protestas, los afectados han presentado un recurso común contra las sanciones.

Desde la Delegación de Gobierno explican que hubo 96 denuncias emitidas a instancias de la Guardia Civil. En total, 90 han llevado a la apertura de expedientes sancionadores. Se trata de presuntos delitos de desorden público que pueden conllevar el pago de entre 600 y 1.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s