Sube un 4% la asistencia media a los toros entre enero y julio de 2015

Diego Sánchez de la Cruz, cofundador de La Economía del Toro, publica en La Razón un interesante artículo sobre el aumento de la asistencia media a los toros. Tras la presentación del informe, que tuvo lugar el día 10 de agosto en la Cadena SER, llega la hora de la divulgación, y qué mejor manera de llevar estos números a las masas que en portada del diario La Razón. 

En el año de la cruzada populista contra la tauromaquia, con Podemos y sus marcas blancas al acoso y derribo de la Fiesta, los toros viven cifras para la esperanza. Entre enero y julio, las plazas de nuestro país han acogido a más de dos millones y medio de espectadores. Comparando los números con 2014, cada festejo celebrado en los siete primeros meses de 2015 reunió un 4% más de público, alcanzando un promedio de 4.520 espectadores por tarde. Esta cifra es especialmente positiva si tenemos en cuenta que 2014 ya marcó un punto de inflexión. Y es que a lo largo de la pasada temporada se rompió la tendencia a la baja observada en los años de crisis y, de hecho, se registró un aumento de la asistencia a los festejos taurinos.

(…)

El regreso de los toros a la Plaza de Toros de Illumbe puso de manifiesto el alto grado de interés que despierta la Fiesta entre miles de personas. Todo empezó el jueves 13 de agosto, con el cartel de reinauguración del coso donostiarra. Alrededor de 6.500 espectadores acudieron a la Plaza para ver a Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón ante toros de Torrestrella. Si el primer cartel ya dejó buen sabor de boca, mayor aún fue el poder de convocatoria del segundo festejo. Cerca de 8.500 personas se dieron cita en la Plaza de Toros de San Sebastián para ser testigos de la corrida mixta en la que se anunciaron Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera con toros de Fermín Bohórquez para el rejoneador navarro y astados de Garcigrande para la lidia a pie.

La buena acogida siguió en la tercera de abono: unos 8.000 aficionados cubrieron tres cuartos del aforo de Illumbe para asistir a un festejo en el que Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante se midieron con seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq. El cuarto festejo del ciclo también superó las expectativas. En el cartel se anunciaban Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Paco Ureña ante los toros de Victorino Martín, el único ganadero que ha logrado un indulto en la arena de la Plaza donostiarra. Alrededor de 5.000 personas vieron la corrida.

A las cifras anteriores se suma el campeonato de recortadores que se programó el 15 de agosto. Este evento reunió a unas 3.000 personas en los azules tendidos del coso vasco. Por tanto, sumando los datos de las cuatro corridas del abono y el festejo popular que redondeó el regreso de los toros a San Sebastián, vemos que más de 30.000 asistentes se acercaron a los eventos taurinos programados por la Casa Chopera.

(…)

En 2011, de acuerdo con las cifras divulgadas por la empresa, la concurrencia media a las corridas celebradas en Illumbe fue algo inferior a las 6.000 personas. En comparación, los cuatro festejos mayores incluidos en el abono de 2015 han cosechado una asistencia media de 7.000 espectadores por tarde, un repunte del 16,6% en comparación con 2011.

Conviene recordar, por otro lado, que los informes elaborados por la Casa Chopera estiman que la riqueza generada por la Fiesta en San Sebastián ascendió a 117 millones de euros entre 1998 y 2011. De ese monto total, 44 millones corresponden a la actividad generada por la propia actividad taurina, pero también hay que hablar de los 43 millones que fueron a parar a la hostelería, los 20 millones que beneficiaron a los comercios o los cerca de 10 millones que aportaron los toros a los hoteles de la ciudad. Toda esa riqueza se había perdido para San Sebastián en los últimos años, pero el regreso de los toros a Illumbe permitirá que la ciudad vuelva a beneficiarse de la riqueza que genera la actividad taurina.

Las buenas noticias también llegan al campo de los festejos populares. En 2014, el número total de encierros, capeas y demás tradiciones taurinas llegó a 15.848, un fuerte aumento frente a los 13.815 de 2013.

Esta temporada, la tendencia positiva se mantiene en bastiones como la Comunidad Valenciana, donde prohibiciones puntuales en municipios como Gandía o Játiva no evitan un aumento de 42 festejos en lo que va de 2015, según la Unión Taurina de la región.

(…)

La pujanza de la Fiesta quedó patente en los últimos días. El sábado 15 de agosto, Día de la Asunción, se celebraron más de 40 festejos en España. A esta cifra se suman otras cuarenta citas correspondientes al domingo 16 o una veintena de eventos taurinos celebrados el viernes 14.

¿Cuánta gente fue a los toros el pasado fin de semana? El viernes 14, al menos 65.000 personas habrían acudido a las citas taurinas programadas; un día después, la cifra global de asistencia se situaría por encima de 100.000 espectadores; por último, el 16 de agosto aún se registraron mejores datos de concurrencia, con 120.000 espectadores en total. En suma, 285.000 asistentes a espectáculos taurinos en apenas un fin de semana.

La pasión por los toros no acaba en nuestras fronteras. En Francia, las corridas celebradas en Dax, Bayona, Béziers… atrajeron a 116.000 espectadores en cuestión de unos pocos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s