Llenazo en Triacastela: otro éxito de la Galicia Taurina frente al acoso del “lobby” animalista

Hubo toros en Triacastela, importante triunfo para la libertad e importante derrota para el “lobby” antitaurino suizo que financia la “guerra sucia” contra los toros en Galicia y otras regiones.

Las siguientes imágenes de La Voz de Galicia muestran que, a pesar del diluvio, el Festival Taurino fue un auténtico éxito de público:

toros-triacastela-alberto-lópez-4 toros-triacastela-alberto-lópez-2 toros-triacastela-alberto-lópez

Así habla ABC del festejo:

“Los organizadores del festejo revelaron que la tarde “fue todo un éxito”, con más de 2.000 aficionados llenando la plaza portátil que sirvió para superar el veto del ayuntamiento de Sarria a celebrar allí la tradicional corrida de verano”

“La estrategia de “boicot” de los antitaurinos pasó inadvertida entre los peregrinos. Según explican los comerciantes, los caminantes siguen comprando y comiendo con normalidad en los negocios de este pueblo lucense. En paralelo, Manuel Sanjil, organizador del evento, reconoció que “la amenaza de boicot repercutió positivamente en la afluencia del público. Mucha gente que vino no era amante del toreo, pero quiso acudir para apoyar y pedir libertad”

“El promotor afirma que la facturación en los locales de la zona fue mucho mejor que en cualquier otro fin de semana y abre la puerta a repetir experiencia el próximo año. “La alcaldesa está encantada y la afición también, así que intentaremos que se vuelva a celebrar allí el verano que viene”, anuncia a ABC”

“A la salida del coso, los asistentes (entre los que había vecinos, integrantes de peñas taurinas y algún que otro peregrino) aplaudieron la “valentía del Ayuntamiento”, que siguió adelante con el festejo tras un bronco pleno”

El diario de Vocento ya había anticipado el éxito del festejo con una cifra significativa: aunque Triacastela no tiene tradición taurina, 200 vecinos de la localidad compraron sus entradas para acudir a la plaza en el primer día de venta al público.

ABC también retrató la crispada e intolerante protesta antitaurina con esta imagen de Pedro Agrelo.

protesta-antitaurinos-triacastela--644x362

Más imágenes de esta protesta radical y minoritaria, en el objetivo de Alberto López, fotógrafo de La Voz de Galicia:

toros-triacastela-alberto-lópez-7 toros-triacastela-alberto-lópez-6

Según informó la plataforma Galicia Taurina, apenas cuatro de los “activistas” presentes eran vecinos de Triacastela, por lo que hablamos de una protesta artificial. Según medios como ABC, las “lindezas” que gritaron los “animalistas” a los más de 2.000 asistentes al festejo, insultos como “asesinos”, “criminales” y “basura”.

También se llegó a llamar “andaluces” a los gallegos que acudían a la plaza, como si ser andaluz fuese un insulto y como si algunas de las más importantes plazas de toros de nuestro país no estuviesen en Pontevedra, Gijón, Bilbao, San Sebastián o Santander, ciudades del Norte que rompen cualquier tópico ignorante sobre la “sureñidad” de la Fiesta, universal por naturaleza.

ABC publica también que “las escenas de tensión fueron evidentes y los intentos de algunos de los manifestantes por mezclarse con los aficionados hicieron necesaria la intervención de los efectivos, que trataron de neutralizar las provocaciones y mantener la distancia de seguridad”.

En cualquier caso, como explica ABC, “la llegada de los aficionados a Triacastela llenó comedores y terrazas” y “ayudó a los comerciantes a hacer una buena caja”, por lo que esta triste anécdota no evitó el gran resultado artístico, festivo y económico que tuvo el festejo.

A esto se suman los beneficios ecológicos: como ha explicado Francis Wolff, por cada toro lidiado en las plazas se crían seis reses bravas en las dehesas españolas, por lo que se puede decir que el festejo de Triacastela asegura la conservación de otros 36 animales, evitando reducciones a la ganadería de Montalvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s