Sobre la audiencia de los toros en televisión: menos demagogia, por favor

El pasado domingo 23 de agosto se emitió el primer partido en abierto de la Liga de Fútbol Profesional en su temporada 2015-2016. La cuota de pantalla alcanzada por el encuentro fue del 8%. Aunque no son cifras importantes para un deporte que recibe la cobertura que se le brinda al balompié, nadie interpretaría estos datos de audiencia como un argumento a favor de la desaparición de las retransmisiones futbolísticas.

Por eso no tiene sentido ninguno que algunas personas compren el discurso del “lobby” antitaurino sobre la audiencia de las corridas de toros en TVE. El pasado día 13 de agosto, el regreso de la Fiesta a San Sebastián elevó la cuota de pantalla de TVE en más de 55 puntos porcentuales, llevando a La 1 de una media del 6,5% a un “share” del 10,2%, con picos de 3 millones de espectadores. ¿Cómo se compara ese 10,2% con los datos de audiencia de las finales de la Liga ACB emitidas por La 1? El primer partido de este año es comparable, ya que se emitió un viernes por la tarde. Pues bien, el “share” de dicha cita clave para el baloncesto español se quedó en el 8,6%.

Algo parecido ocurre a nivel autonómico. El pasado 23 de agosto, la audiencia de TV Castilla-La Mancha se disparó al 18,5% con la corrida mixta de Cuenca que transmitió el canal autonómico. Frente a este dato, la cuota media del canal en agosto fue inferior al 5%.

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