Las deficitarias cuentas de los museos españoles

 

Las cuentas de los grandes museos españoles que publica el diario El Mundo en el suplemento Mercados del 11 de octubre de 2015 confirman la deficitaria operativa de muchas de estas entidades.

El Reina Sofía suma 2,6 millones de visitantes pero sus datos de 2014 muestran obligaciones por 31 millones de euros. El 75% de sus ingresos vienen de transferencias del Estado y solamente el 25% sale de la taquilla (ocho millones lo primero, tres millones lo segundo). Aún con las ayudas, el ejercicio se cerró con números rojos por valor de 321.000 euros. 

El Prado recibió 8,5 millones de euros de subvenciones: el 23,6% de los ingresos totales a lo largo del ejercicio. En suma, movió ingresos de 36 millones pero cerró el año con un gasto de 38 millones, por lo que la temporada se saldó con números rojos de 2 millones de euros. 

El Guggenheim de Bilbao llegó a 16 millones de euros de ingresos propios, que representan el 65% del total. El resto salió del gobierno vasco y la diputación de Vizcaya, que inyectaron 9,5 millones de euros para soportar un presupuesto de 26,4 millones. Ni así se evitaron las pérdidas, que llegaron a 43.000 euros. 

El Thyssen ingresó 22 millones de euros de ingresos, incluyendo subvenciones, pero registró gastos totales por valor de 28 millones. El saldo negativo del ejercicio fue de 6 millones.

subvenciones-perdidas-museos-espana

Cuando se habla de las “subvenciones a la tauromaquia”, nos encontramos por tanto ante un discurso poco centrado. En primer lugar, como se ha acreditado en distintas ocasiones, las ayudas que recibe la Fiesta son muy reducidas, lejos de las cifras que se suelen leer en los órganos de propaganda animalista. En segundo lugar, porque, como muestran las cuentas de los museos españoles, la cultura  funciona habitualmente en España en un marco generalizado de aportes fiscales, por lo que incluso si hubiese un régimen extensivo de subsidios al toro (que no es el caso) no estaríamos ni mucho menos ante un caso aislado y privilegiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s