La tauromaquia en EEUU

El New York Times habla en su edición del día 17 de noviembre de 2013 sobre el desarrollo de encierros taurinos en Estados Unidos: 

“Seiscientas personas se han dado cita para un encierro taurino algo diferente a los que acoge cada año la localidad de Pamplona. Esta vez, el acontecimiento se ha celebrado en un hipódromo ubicado el Estado de Georgia, cerca de la ciudad de Atlanta. Varios miles de personas se acercaron a la tribuna del recinto para presenciar el encierro. La mayoría de quienes se apuntaron tenían entre 18 y 40 años, y un 40% eran mujeres.”

“No es esta una fecha aislada. En agosto se celebró un encierro en Richmond, Virginia, que fue presenciado por 8.000 espectadores y contó con 4.000 participantes. En octubre, fueron 3.200 personas las que corrieron ante los toros en Atlanta, en una antigua sede olímpica. La promotora de estos eventos (“The Great Bul Run”) tiene previstos nueve más para los próximos meses, incluyendo uno en la ciudad de Houston, Texas”

Great-Bull-Run1

“En estas diferentes ciudades estadounidenses, colocarse delante del ganado cuesta entre $45 y $75 dólares, mientras que acudir a los recintos tiene un precio de $10 dólares. Los empresarios que promueven los encierros han pensado en solicitar permisos municipales para poder celebrar los festejos en calles urbanas”

“El principal reto, según señalan los diferentes empresarios estadounidenses que están promoviendo los encierros, es conseguir el grado de peligrosidad apropiado para los encierros”

La creciente popularidad de los encierros puede aumentar la penetración de la cultura taurina en los Estados Unidos. Al fin y al cabo, estos festejos son relativamente sencillos de organizar y, tal y como explica el New York Times, la acogida está siendo muy positiva.

CORRIDAS A LA PORTUGUESA EN CALIFORNIA

En el interesante artículo, Armando Botello habla de las corridas a la portuguesa que se celebran en California

“Las noches de verano en la amplia zona central del estado de California en Estados Unidos, conocida como el Valle de San Joaquín, son normalmente calurosas con temperaturas que poco a poco van bajando de los mas de 40 grados alcanzados durante el día. La mayoría de las poblaciones en este valle predominantemente agrícola y ganadero, son pequeñas y están conectadas por caminos rurales por los que circulan camiones de carga repletos de las cosechas que se han levantado durante las últimas horas. Sus habitantes son en su mayoría gente de campo y se retiran a temprana hora a sus hogares por lo que las calles se encuentran desiertas” 

“Pero en algunas de esas noches en las afueras de estos pueblos se puede apreciar a la distancia el resplandor de un alumbrado que parece brotar a la mitad de los campos agrícolas. Al acercarse un visitante se topa con un estacionamiento polvoriento repleto de todo tipo de vehículos y hasta donde se alcanza a oír el murmullo de una multitud. En medio de ese estacionamiento se alza una inusual estructura: es una plaza de toros en cuyo interior se han reunido miles de aficionados para presenciar una corrida de toros a la usanza portuguesa con toreros y rejoneadores de México, España, Portugal y Estados Unidos que se enfrentan a toros bravos criados en California”

“Esos aficionados sienten la misma pasión y obsesión por la fiesta brava que millones de personas en otros países del mundo quienes juran que no hay cosa mas bella ni mas artística que admirar como los vuelos de un capote o muleta, en las manos de un torero, crean una obra de arte al cambiar rítmicamente sus formas y dibujar figuras en el aire, mientras juegan con la muerte contenida en las astas del toros que les persigue”

“De junio a octubre se celebran alrededor de quince corridas en las plazas de ciudades como Thornton, Stevinson, Tulare… Ocho de las plazas de toros especialmente construidas para estos festejos veraniegos se localizan en la parte central de California, mientras que otra se localiza cerca de la ciudad de Los Ángeles”

corridas de toros california portuguesa rejoneo eeuu

“Para sorpresa de la mayoría de estadounidenses, en California se ha venido practicando el toreo durante los últimos 40 años bajo el amparo de una ley estatal que permite a la gran población de inmigrantes portugueses, la realización de eventos taurinos siempre y cuando formen parte de alguna festividad religiosa. La misma ley especifica que las corridas sean incruentas. Para apegarse a la ley, los toros no son picados ni estoqueados y sus lomos están cubiertos con un velcro que también cubre las puntas de las banderillas”

“En las tierras californianas también existen varias ganaderías de toros bravos que proceden de sementales traídos de ganaderías mexicanas. Todas esas dehesas son propiedad de ganaderos portugueses quienes para ello dividen parte de sus ranchos dedicados a la cría de ganado lechero para dedicar una porción al ganado bravo”

“Por estas plazas han pasado notables matadores y rejoneadores como Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla, Victor Mendez, Joao Moura, Rui Fernandez…”

Dicho caso ocurrió hace algunos años cuando el matador de toros español José Ignacio Ramos toreo un domingo en Las Ventas de Madrid, esa misma noche viajo hacia San Francisco, California y a la tarde siguiente, vistió un traje de luces para torear en Thornton en donde el festival anual incluye dos corridas de toros y atrae a miles de personas de varias partes de Estados Unidos y Canadá.

En California también existen varias organizaciones de aficionados taurinos, la más antigua y grande de todas es el Club Taurino Aficionados de Los Angeles, además de Sol y Sombra de San Francisco y la más nueva con cinco años de existencia es el Club Taurino El Redondel de Sacramento California. 

628x471

También habla de esta cuestión el portal Toros Ecuador, concretamente en un artículo publicado en 2012:

Cuando se piensa en toros en Estados Unidos inmediatamente viene a la mente el clásico rodeo en el que el vaquero enlaza toros, becerros, caballos, búfalos. Pero resulta sorprendente que también hay toreo con toreros vestidos de luces. Y este año 2012 marca una nueva etapa en la historia del toreo mundial. Varios eventos taurinos se han llevado a cabo en estos días en diferentes partes del gigante del norte.

No cabe duda que la afición taurina está presente en Estados Unidos  por la enorme migración de mexicanos, colombianos, peruanos, venezolanos y ecuatorianos. Pero la afición al toreo en Estados Unidos también obedece a que los turistas estadounidenses que viajan a nuestros países, a España, Francia o Portugal, gustan y asisten con gran entusiasmo a las corridas de toros de esos lares. Así ha crecido la afición por el arte de la tauromaquia, incluso en la tierra del Tío Sam.

Y es que el toreo está vivo en quienes sienten el arte en su máxima expresión. Y en este marco, el pasado jueves 26 de enero de 2012 se realizó la primera corrida de toros en Houston luego de veinte años. Vale decir que hasta los años 80 se realizaban corridas en el Astrodome, a cuyo ruedo asistieron más de 40.000 espectadores.

Ambos toreros vestidos de luces se enfrentaron a toros de lidia verdaderos, y en lugar del estoque de matar, la suerte suprema la hicieron con una rosa que la clavaban en el lomo del animal al término de cada faena.

Asimismo, el sábado 28 de enero de 2012, se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Chicago una corrida que toreó la matadora Cristina Sánchez, quien tomara la alternativa en 1993 y se retirara en 1999, y que fuera considerada como la mejor matadora de todos los tiempos. En este festival, Cristina volvió a vestirse de luces para torear a cuatro novillos toros de origen mexicano. Mucho público latino y estadounidense se dio cita para disfrutar del temple y calidad de la madrileña.

Y estos festivales no son hechos aislados, pues hay gran furor por realizar otros eventos taurinos en ciudades como Dallas (Texas), Pasadena (California) o Chicago, entre otras. 

El artículo de Toros Ecuador nos pone sobre la pista de los festejos taurinos que se celebraban en Texas allá por la década de 1960. Así lo explica Julián Parra:

Hablando con el periodista taurino Alberto Lopera de RCN, me contó que en varias oportunidades ha podido comentar con el maestro español Paco Camino sobre su participación en una corrida muy publicitada y nombrada en Houston (Texas, Estados Unidos), en 1966, en la que también hizo parte del cartel el maestro Antonio Ordóñez y el mexicano Jaime Bravo, un torero azteca de gran recuerdo.

Me contó Lopera que en una ocasión Paco Camino, expresó que en aquel momento cobró $12.000 mil dólares y que Antonio Ordóñez se embolsó $14.000 dólares. Remató el comentario Camino diciendo “fueron los doce mil dólares que me he ganado de manera más fácil”….

Parra apela a una pieza del portal “Noticias Taurinas” para ampliar la información sobre aquellos festejos:

Fue sonada y costosa la serie de “corridas incruentas” que con ganado adquirido en dehesas del norte de México se montó en el Astrodome de Houston allá por 1966.

El coliseo texano se acondicionó sin escatimar esfuerzos, con narrador simultáneo en inglés y pizarra electrónica para dirigir las manifestaciones del público primeriz.

Participaron del experimento figuras tan importantes como Antonio Ordóñez y Paco Camino, pero quien despertó los mayores entusiasmos fue nuestro paisano Jaime Bravo, terror de las actricitas hollywoodenses que acudían a aclamar sus circenses exhibiciones en las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez.

Además, señala que en la ciudad de Las Vegas se celebraron corridas de toros a finales de la década de 1970. La información también aparece referenciada aquí:

Allá por 1977, Curro Rivera alternó con algunos espadas segundones en otra serie de corridas incruentas.

En línea con este precedente, hay que citar lo ocurrido en 2009, cuando Las Vegas también acogió cuatro festejos taurinos:

El mundo del toro traspasa fronteras día a día. Esta vez le tocará el turno a Las Vegas, (EEUU), donde el próximo mes de septiembre se celebrarán cuatro festejos taurinos incruentos que tendrán continuidad durante el mes de diciembre en el South Point Arena & Casino de la ciudad del estado de Nevada.

El primer festejo en ‘la ciudad del juego y la diversión’ tendrá lugar el próximo 14 de septiembre de 2009 y será una corrida de toros incruenta en la que se lidiarán astados de Manuel Costa para los diestros mexicanos Eulalio López, El Zotoluco, Alejandro Amaya y el español Julio Benítez, “El Cordobés Hijo”.

Un día después, se celebrará un festejo mixto con seis astados de Campo Bravo para el rejoneador español Antonio Domecq, el portugués Rui Fernandes y el mexicano Jorge Hernández Gárate, en un festejo en el que actuarán los grupos de forcados de Turlock (EEUU) y Mazatlán (México). Se darán otros dos festejos más.

En California hay Plazas fijas como la de Turlock:

forcados-eeuu

Los propios aficionados cuelgan vídeos de los eventos organizados en California:

  • Aquí se puede ver una corrida entera celebrada en 2012 en Turlock.
  • Aquí una corrida organizada en Artesia.
  • Aquí un resumen de “pegas” de una corrida celebrada en la la Plaza de Toros de Stevinson.
  • Aquí otra corrida organizada en Stevinson.
  • Aquí otro resumen de “pegas”, esta vez de Patterson.
  • Aquí un festejo organizado en Gustine.

Fuera de dicho Estado también se dan festejos taurinos. Un ejemplo lo tenemos en la localidad de Pueblo, ubicada en Colorado. En cualquier caso, California sigue siendo el corazón taurino de EEUU, como atestigua la apertura de nuevas Plazas. Una de ellas, la de San José, se inauguró en agosto de 2015:

san-jose-bullfight-usa-toros-eeuu

En 2015 también se inauguró con éxito la Plaza de Tulare:

tulare bullfight toros california eeuu Praca de Tulare June 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s