El “lobby” taurino mexicano va tomando forma

El pasado jueves 22 de octubre, el nuevo organismo Tauromaquia Mexicana A.C. convocó a más de 100 líderes taurinos de Jalisco con el fin de generar el capítulo estatal, así como dar a conocer el proyecto y la estrategia con la que se busca blindar la fiesta brava de posibles prohibiciones a nivel nacional. Entre los asistentes se encontraban ganaderos, toreros, empresarios y medios de comunicación especializados en el tema.

La reunión fue presidida por Manuel Sescosse Varela, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL); Pablo Moreno Valenzuela, presidente del comité editorial de Tauromaquia Mexicana; Alfredo Sahagún Michel, presidente de la Asociación Mexicana de Espectáculos Taurinos (AMET); Francisco Dódoli, presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros en México; Leonardo Delgadillo, titular de Tauromaquia Mexicana en Jalisco, y el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, representante legal de Tauromaquia Mexicana, quienes exhortaron a los presentes a conjugar voluntades para promover un mensaje que otorgue valor a la fiesta y así evitar su prohibición.

En su intervención, Manuel Sescosse Varela indicó que Tauromaquia Mexicana es el resultado de un largo trabajo y esfuerzo en conjunto, que “en 2014 iniciamos las gestiones para que en 2015 nos consolidáramos como un órgano rector del movimiento en pro de la fiesta en México”. Explicó: “Tuvimos reuniones con organizaciones de España y Francia donde han tenido buenos resultados y tratamos de aprovechar sus experiencias. Claro que hay diferencias sustanciales: en México, la fiesta de los toros es considerada un espectáculo y no una actividad cultural, que somos un país confederado, por lo tanto las gestiones deben hacerse estado por estado, y que de los 21 que mantienen una tradición taurina, en ocho de éstos ya se ha declarado a la Fiesta como patrimonio cultural. Actualmente, otros 7 están en proceso y 3 tienen ya una prohibición: Sonora, Guerrero y Coahuila”.

Por su parte, el ganadero Pablo Moreno Valenzuela, enfatizó que el gremio taurino ha permanecido pasivo y desunido ante un movimiento que con mayor vehemencia contagia su intolerancia a la fiesta. “Actualmente el movimiento antitaurino se ha unido y organizado para posicionar sus exigencias en agendas políticas de diferentes países. A través de la gestión de capital humano, económico y social han logrado transmitir un mensaje tergiversado y fuera de contexto, lo que continúa amenazando el futuro de la fiesta en nuestro país”, aseguró el ganadero. Estos movimientos que defienden la vida de los animales son, en su mayoría, de origen anglosajón y desconocen las culturas latinas, por lo que su sensibilidad al contexto taurino es nulo e ignoran el cuidado con el que se cría al bovino. Ante esto, se hizo una invitación a revalorar el legado y patrimonio taurino en nuestro país que contrarreste los argumentos de quien busca prohibir la fiesta brava.

Así, para promover las acciones de la organización e invitar a más personas a unirse a la causa, se presentaron los avances de la estrategia de comunicación que tiene como objetivo generar la comunidad taurina más grande de México por medio de diferentes campañas ejecutadas en plataformas digitales. Entre ellas se encuentra La Fiesta Está Viva, campaña que busca aumentar la base de aficionados y dotarlos de información; Pregúntale al Toro, plataforma que desmiente y disipa dudas en torno a la fiesta brava, o los encuentros taurinos, que se hacen con el fin de crear capítulos de Tauromaquia Mexicana en todos los estados de la república.
Para cerrar, se invitó a los presentes a firmar una carta de adhesión al movimiento con la se comprometen a apoyar las acciones que se lleven a cabo en pro de la tauromaquia.

Anuncios

2 thoughts on “El “lobby” taurino mexicano va tomando forma

  1. En Coahuila se acaba de conceder un amparo, con el que se protege la profesión del matador y, por ende, la Tauromaquia. Fue un paso muy importante para derogar la prohibición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s