El Consejo de Ministros Europeo rechazará la enmienda antitaurina al carecer de base legal

Esta mañana, el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 1.437 presentada por el Grupo de los Verdes al proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2016 que recoge expresamente que “los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia”. El resultado de la votación es el siguiente: 438 votos a favor, 199 en contra y 55 abstenciones.

Desde el Parlamento Europeo se ha informado a la UCTL de que la enmienda será rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea al carecer de base legal, ya que los ganaderos en cuestión tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario.

A este respecto la Comisión Europea aclara lo siguiente:

  1. Ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.
  2. Ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.
  3. Ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas  apunta que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.
  4. Ante la posible prohibición de la tauromaquia, las autoridades comunitarias han reiterado en decenas de ocasiones que la Fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias.

En España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia se extiende por más de 540.000 hectáreas, por tanto ocupa una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica ejerciendo un efecto beneficioso para su conservación. Asimismo,  según el informe realizado por Economía del Toro y por la UCTL, la ganadería de lidia conserva cientos de miles hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros. La Tauromaquia genera un impacto total que supera los 3.560 millones de euros al año y es una industria que emplea a casi 200.000 españoles. 

Anuncios

One thought on “El Consejo de Ministros Europeo rechazará la enmienda antitaurina al carecer de base legal

  1. Lo interesante para la tauromaquia y para el aficionado es que los partidos den la cara. Quién y quién no van a apoyar la tauromaquia o por ende, no van a ir en contra de ella?. Examinando los votantes de esta enmienda y teniendo como fuente el ABC casi todos los socialistas con Ramón Jauregui y Javier López han apoyado la polémica enmienda. De los españoles inscritos en el grupo popular solo ha votado a favor Ignacio Gambus (el representante de Unió Democrática), mientras que en el grupo liberal se han dividido tanto los diputados de UPyD como de Ciudadanos entre las dos opciones: Beatriz Becerra, Fernando Maura y Javier Nart, el de la cuentecilla en Suiza, han apoyado las tesis antitaurinas y Enrique Calvet, Maite Pagazaurtundua y Juan Carlos Girauta, a favor de los toros y en contra de la enmienda. Todos los representantes de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones nacionalistas de extrema izquierda han apoyado la retirada de ayudas a la ganadería brava.

    Salvo los grupos que se han definido y que está siendo cáncer de la tauromaquia, existe un porcentaje grande de representantes que no sigue una ideología de grupo… depende de la conciencia de cada uno. Temo mi elección de voto para las generales. No quiero sentirme engañado en este tema. Por cierto, hay que ser cretino tirar piedras contra esta industria verde, ganadero de tu país que mueve millones y da de comer a gente y no empezar la ética animalista en otros países. A mi me repugna engordar a un ave inmovilizada provocándole cirrosis hepática para relamerse con un trozo de hígado tumefacto untado en un biscotte. Eso sí que es de una moral intachable. Quizá sería de una ética coherente enrolarnos en una causa anti-foie. Si alquien se apunta… comenzamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s