La Carta de la Comisión Europea que tumba la discriminación presupuestaria contra el ganado de lidia

ABC recoge la carta de ejecutabilidad con la que la Comisión Europea aclaró en 2014 que no se puede discriminar a los ganaderos de lidia en los fondos de la PAC:

“A partir de la reforma de la política agraria común de 2003, el apoyo directo a los agricultores ha sido desacoplado de la producción y se concede por hectárea admisible a los agricultores que tengan derecho al PAC. Por consecuencia, los agricultores son libres de emprender cualquier actividad agrícola incluyendo la cría de animales.

En el cuadro de la política de desarrollo rural no hay un apoyo específico para las actividades relacionadas con la tauromaquia. Los ganaderos de este sector pueden recibir un apoyo a título de ciertas medidas de desarrollo rural (ayudas para la modernización de las actividades agrícolas, programas agroecológicos, etc). Los proyectos financiados en virtud de estas medidas deben ser conforme al derecho de la Unión así como al derecho nacional.

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) estipula acerca del bienestar de los animales que «cuando se formulan y se aplica la política de la Unión en el campo de la agricultura, la pesca, el transporte, el mercado interior, la investigación de desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tienen plenamente en cuenta las exigencias del bienestar de los animales en tanto que seres sensibles, respetando siempre las disposiciones legislativas o administrativas y los usos de los Estados miembros en materia principalmente de ritos religiosos, de tradiciones culturales y de patrimonios regionales».

Es importante subrayar que el artículo 13 del TFUE reconoce específicamente que «los usos de los Estados miembros en materia principalmente en tratados de tradiciones culturales y de patrimonios regionales» constituyen la limitación al principio de la protección de los animales, tal y como se ha enunciado aquí arriba. En consecuencia, estas prácticas se mantienen bajo la única competencia de los estados miembros concernidos”.

Dirección Gneral de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Europea

Como señala el diario ABC apelando a los comunicados oficiales que ha publicado la Comisión, “la UE no apoya expresamente ninguna actividad taurina mediante el presupuesto comunitario. Desde 2003 las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie de la explotación, sin entrar a determinar a qué se dedica esa superficie, según ha manifestado oficialmente la Comisión Europea a preguntas concretas sobre este caso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s