Puntos esenciales para defender la Escuela de Tauromaquia de Madrid

La Economía del Toro ha analizado los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid con ánimo de arrojar más luz sobre las decisiones que ha anunciado el consistorio en relación con la Escuela de Tauromaquia. De especial relevancia es que los documentos de Madrid Destino, ente municipal encargado de la Escuela, mencionen de manera explícita los dos siguientes objetivos de actuación:

  • Accesibilidad a la cultura: los programas promovida por Madrid Destino tendrán en cuenta la diversidad socioeconómica de los ciudadanos.
  • Participación de la ciudadanía en la definición de las políticas culturales..

Resulta evidente que no se puede defender el acceso a la cultura mientras se ponen palos en las ruedas para que los alumnos de la Escuela puedan seguir formándose. Por otro lado, también parece claro que en la participación ciudadana que se anuncia desde el Ayuntamiento no han estado presentes los miles de aficionados que viven en la ciudad y apoyan la gran labor de la Escuela. Por tanto, la decisión de cortar la financiación al centro que dirigen Rafael de Julia, El Bote, Joselito y El Fundi contradice de manera directa los objetivos que se marca el propio gobierno de Carmena.

La protección de la Escuela no solamente se sustenta en este documento político. Más importante aún es la Constitución Española:

  • Artículo 20.1.b reconoce el derecho a la producción y creación artística,
  • Artículo 27 plantea el derecho a la educación,
  • Artículo 44.1 insta a promover el acceso a la cultura desde los poderes públicos,

 

Y hay más:

  • A nivel nacional, la Ley 18/2013 y la Ley 10/2015 reconocen la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial y decretan que las Administraciones deben promover y fomentar el desarrollo del Arte de Cúchares.
  • A nivel regional, el Decreto 20/2011 regula la Fiesta como Bien de Interés Cultural, mientras que el Decreto 39/2010 declara Sitio Histórico a la Casa de Campo, citando expresamente a la Venta del Batán y la Escuela de Tauromaquia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s