La riqueza que generan los toros en la provincia de Burgos

Íñigo Crespo lleva a portada de El Correo de Burgos una importante colección de datos recopilados por la plataforma La Economía del Toro para la región de Castilla y León y la propia provincia de Burgos. A continuación pueden leer algunos fragmentos de la noticia. elcorreo_burgos_toros

El montante en bruto de ingresos por taquilla en la provincia de Burgos durante el año 2015 asciende a 1.650.000 euros, según datos aportados por el periodista económico Diego Sánchez de la Cruz, responsable de la plataforma La Economía del Toro y que serán analizados esta tarde en las XX Jornadas Taurinas que ha organizado en Burgos la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Según los datos estimativos que maneja la Plataforma, la que mayores números aporta a los balances taurinos de cada ejercicio y por tanto la de mayor crédito, durante la presente campaña, los cosos de la Comunidad Autónoma, acogieron más de 700.000 espectadores, sumando las 200.000 localidades que se vendieron en las nueve plazas de segunda categoría existentes en la región y las 500.000 entradas que salieron de las taquillas en los 375 espectáculos que se celebraron en total en plazas de tercera y portátiles durante este curso. “No hemos computado los asistentes a los 1.850 festejos populares sumados en la Comunidad por el simple hecho de que la inmensa mayoría de los mismos son gratuitos, pero cuya asistencia de un modo conservador, se eleva a más de un millón de personas”, asegura Diego Sánchez de la Cruz.

La Economía del Toro aporta cifras sobre entradas vendidas a escala nacional durante este curso y los compara con el ejercicio inmediatamente anterior. “En España se han vendido unas 6.125.000 localidades, lo que supone un incremento de 125.000 entradas más sobre las vendidas en 2014», expone Diego Sánchez de la Cruz.

Ciñéndonos a lo acontecido en la provincia de Burgos, el coso de la capital -Coliseum Burgos- encabeza la asistencia con un ratio de localidades vendidas de 28.000 entradas a lo largo de 5 funciones, contabilizando en las mismas exclusivamente entradas de pago y suprimiendo pases de protocolo y localidades de coste cero. Aranda de Duero con cerca de 20.000 espectadores y Roa con 5.000, se colocan en segundo y tercer lugar.

De los cosos menores, cabe resaltar la afluencia a la plaza de Huerta de Rey que ha superado las 3.000 entradas vendidas en tres funciones de pago. La suma total de localidades despachadas en taquilla en tierras burgalesas asciende a 65.500. “Se ha incrementado con relación a los últimos años”, afirma Diego Sánchez de la Cruz, “teniendo en cuenta que simplemente la plaza de la capital a triplicado el número de abonos y que otras localidades con alta asistencia han ofrecido más espectáculos que en años precedentes”.

Por gasto de espectador, la Economía del Toro habla de dos umbrales de precio. Las plazas de segunda y los cosos de tercera y portátiles. En el caso de Burgos, aparece un tercer epígrafe de precio, la división entre una plaza de tercera como Aranda de Duero y el resto. En este aspecto, la capital ribereña que celebra una feria de enorme categoría por la importancia de sus combinaciones, entra dentro de un umbral de precio superior a otros escenarios como pudieran ser Arauzo de Miel o Villadiego, por ejemplo.

El informe radiografía un volumen de ingresos de 700.000 euros brutos en el caso de la plaza de toros de Burgos y 600.000 en el caso del coso arandino, con una estimación media de entrada de entre 20 y 25 euros en el caso de la capital y de 30 en el caso del municipio ribereño. El tercer núcleo de ingreso la suman el resto de cosos con actividad, hasta un total de 16 escenarios que computan unos ingresos de 350.000 euros a una media de 20 euros por localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s