Los toros mueven 850 millones de euros en Castilla y León

“Los toros como valor cultural y económico”. Todos los intervinientes ayer en las XX Jornadas Taurinas que organizó en Burgos la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, coincidieron en señalar que “si se potencia la esencia del sector y se utilizan sus instrumentos propios y ajenos”, la Tauromaquia “ganará el presente y caminará hacia el futuro”.

Las jornadas fueron inauguradas por el Secretario de la Consejería, José Rodríguez Sanz-Pastor, y clausuradas por Baudilio Fernández Mardomingo, Delegado Territorial del Gobierno autonómico en la ciudad. El acto tuvo como eje central una mesa redonda donde el ganadero Victorino Martín, el abogado y presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia (AIT), Williams Cárdenas y el escritor burgalés Tino Barriuso, radiografiaron la situación actual del sector y trazaron las líneas que deben seguirse hacia el futuro para garantizar su continuidad.

Bajo la batuta del responsable taurino de EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS, Iñigo Crespo, los ponentes diseccionaron la realidad del toreo. “Aunque desde muchos ámbitos nos repiten una mentira constantemente y quieren hacernos ver que es verdad, los toros interesan y son una fuente de riqueza económica y ecológica”, apuntó Victorino Martín, quien no dudó en afirmar: “Muchas de esas mentiras se dicen por el hecho de no encontrar respuesta en el sector por la desunión existente hasta ahora”.

Sobre la mesa, datos. Se expuso el informe realizado por la plataforma La Economía del Toro que ayer publicaba este periódico: 700.000 espectadores han acudido a los toros en toda la región durante esta campaña, 65.500 en Burgos, donde los ingresos directos en taquilla han superado los 1,65 millones de euros. «¿Alguien puede dudar de lo que suponen los toros como motor económico?», preguntó al respecto William Cárdenas. 

Según datos de la administración autonómica, la industria taurina en la Comunidad mueve 850 millones de euros. “Son datos suficientemente esclarecedores como para ser optimistas”, reivindicó Victorino Martín.

FUENTE: EL CORREO DE BURGOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s