“Toros de Burdeos”, la otra pintura taurina de Goya

“Toros de Burdeos” es una serie de litografías taurinas elaborada por Francisco de Goya entre 1824 y 1825. Cultoro habla de esta colección del pintor, menos conocida por el gran público que la serie de grabados que firmó años antes bajo el título de “La Tauromaquia”:

La obra del genial Francisco de Goya constituye un gran legado universal, por reflejar ésta casi de manera periodística, el espejo donde se miraba la sociedad de su tiempo. Gran aficionado, Goya realizó un minucioso trabajo de recopilación de suertes y lances de la tauromaquia predecesora a la actual, donde con gran realismo (y dramatismo no pocas veces) relataba de manera fiel las costumbres de una época convulsa.

Ya anciano, abandonó España en 1824 instalándose en Burdeos, tras la abolición de la obra de las Cortes de Cádiz y la imposibilidad de perspectivas liberales fruto del regreso a España del rey Fernando XII después del sangriento episodio de la Guerra de Independencia española, frente a las tropas de Napoleón. Ya instalado en Francia, tomó interés por la técnica de la litografía al entrar en contacto con monsieur Gaulon, que poseía un taller destinado a dicho procedimiento.

Goya, no muy bien dispuesto económicamente y subsistiendo gracias a su sueldo como Primer Pintor de Cámara, decidió ponerse a trabajar poniendo en marcha una serie de estampas puramente taurinas y sacarlas a un precio asequible en Paris. Entre 1824 y 1825 realizó esta serie de litografías denominadas “Toros de Burdeos”.

Esta serie, en comparación con la de sus grabados de “La Tauromaquia”, busca una visión más popular, donde el público retratado adquiere un papel tan importante como el de la propia lidia, probablemente por estar a las puertas del “Romanticismo”, movimiento que empezaba a ser apreciado en Europa y que buscaba el exotismo de las propias costumbres.

diversion-de-espana-goya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s