Valladolid celebró 657 festejos taurinos en 2015, cinco más que en 2014

La pujanza de los festejos taurinos populares y el aguante de las corridas arrojan un saldo positivo para el 2015 taurino de Valladolid. Lo cuenta Lorena Sancho:

La veneración al patrón, la festividad del santo o el encuentro estival entre hijos del pueblo sigue encontrando en los toros su principal aliado para sustentar la programación de actividades en una provincia que echa raíces en su tradición. Sin llegar a niveles previos a la crisis, a ese 2011 en el que se llegaron a celebrar 695 festejos, los municipios de Valladolid prosiguen su apuesta por los encierros, capeas y concursos de cortes, con la celebración de 657 espectáculos taurinos esta temporada frente a los 652 de la pasada. Unas cifras que constatan la recuperación de este tipo de festejos desde que en el año 2012 cayeran un 13% y la crisis económica dejara las cifras en 625.

Aumentan las vaquillas, capeas o probadillas un 4% o, traducido en datos concretos, en diez celebraciones más, pasando de las 240 de 2014 a las 250 de la presente temporada; se mantienen en el mismo número, 379, los encierros urbanos, de campo y mixtos; y descienden un 15% los concursos de cortes, que este año han contado con la celebración de 28 frente a los 33 de la pasada temporada.

Con respecto a los festejos tradicionales, que en Valladolid están declarados como tal las vacas y novillos enmaromados de Palazuelo de Vedija y Villafrechós y el Toro de la Vega de Valladolid, han sido diez los autorizados, dos más que en los últimos años.

La celebración de los festejos taurinos populares continúa así en auge en una provincia que cada año apuesta además por la programación de sueltas de toros en fechas distintas a sus habituales fiestas patronales, que normalmente suelen coincidir con un segundo patrón en invierno. Se constata así el incremento de autorizaciones tramitadas, con un total de 149, cuatro más que en 2014, y veinte más que en 2011, lo que representa un incremento del 15% en solo cuatro años, cuando este tipo de festejos se están propagando por toda la provincia.

El incremento en el número de festejos populares ayuda así a mantener, incluso superar en tres, el número total de espectáculos taurinos celebrados en la provincia de Valladolid, pues en el caso de las corridas de toros, novilladas y rejoneo, continúa el descenso de los últimos años. Caen así un 10% los denominados festejos formales, pasando de los 41 celebrados en 2014 a los 37 de la presente temporada. Se mantienen las siete corridas de toros programadas, pero caen tanto las novilladas con y sin picadores (un total de ocho), el rejoneo (diez) y los espectáculos mixtos (dos). Crecen en cambio los festivales (nueve) y se celebró una becerrada por primera vez desde 2011.

Los costes en la organización de este tipo de espectáculos, máxime en un momento de crisis económica como el que han atravesado los ayuntamientos desde hace unos años, se encuentra detrás de esta caída en el número de programación de novilladas y corridas de toros.

Para el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa, los datos demuestran que los espectáculos taurinos llevan ya dos o tres años en los que no se resienten. «La crisis afectó en un momento puntual, pero ahora ya se está recuperando», destaca.

De hecho, recuerda que no se han suspendido en ninguno de los alrededor de ochenta municipios que celebran este tipo de actos (en 2015, 84 pueblos) «porque es algo cosustancial con la localidad». Algo diferente ocurre, recuerda, con los festejos formales, que se han reducido en los últimos años, especialmente en aquellos municipios donde se programaban corridas de toros «y ahora lo han sustituido por novilladas.

En el balance de esta temporada 2015, que terminará el próximo 14 de noviembre en Traspinedo, se encuentra la trágica muerte de un concejal de esta localidad en Peñafiel el pasado 15 de agosto, o los numerosos heridos registrados en localidades como Portillo, La Seca, Villafrechós y Torrecilla de la Orden. Pablo Trillo asegura que en el caso del fallecido en Peñafiel influyó la mala suerte, porque «era una persona experta, el toro se dio la vuelta y él resbaló, por lo tanto no hubo ninguna negligencia».

Si bien, con respecto al resto de cogidas, advierte de que puede que los aficionados se hayan relajado un poco y recuerda que «no deben participar los que no estén en condiciones físicas ni bajo el influjo de alcohol o drogas, ni los menores de edad».

También habla La Tribuna de Valladolid de esta cuestión:

Valladolid volvió a ser un año más la provincia de Castilla y León que organizó más festejos taurinos en 2015, un total de 704, un ligero aumento respecto a la temporada anterior donde siguen mandando los festejos populares. El 93 por ciento de todos los eventos taurinos que se programa durante el año en la provincia corresponden a los llamados populares (encierros, vaquillas, concursos de cortes, capeas, probadillas…)

En total, la Junta de Castilla y León autorizó 148 expedientes de autorización correspondientes a 84 localidades, una menos que en 2014.

Los festejos mayores volvieron cayeron con respecto a 2014 y en este año se han organizado 37 festejos de los que la Junta de Castilla y León califica como “formales” (41 en 2014). Siete fueron corridas de toros; ocho, novilladas, nueve festivales taurinos y diez corridas de rejones. Completan estos datos una becerrada y dos espectáculos mixtos.

Los festejos populares siguen tirando del carro. En 2015 se organizaron cinco más que el año anterior. Los encierros (urbanos o camperos) siguen siendo la estrella con 379 festejos (similar a 2014). Crecieron hasta los 250, las vaquillas, capeas y probadillas y la organización de concursos de cortes cayó en cinco, celebrando un total de 28.

Por último, se autorizaron diez espectáculos taurinos tradicionales (dos más que en 2014) correspondientes al Toro de Vega de Tordesillas, cinco en Villafrechós y cuatro en Palazuelo de sus populares vaca enmaromada. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s