16 propuestas de I+D taurino para 2016

Con ánimo de animar el debate y de invitar al sector a acelerar sus esfuerzos en materia de Innovación y Desarrollo, lanzamos 16 propuestas para 2016 orientadas a la mejora de la Fiesta en diversos campos.

1. Refuerzo y actualización del tercio de varas. 

La puesta en valor del tercio de varas pasa por reflexionar sobre los posibles cambios que se pueden introducir en el mismo. Un grupo de trabajo conformado por picadores y otros profesionales estudiaría la conveniencia de incorporar modificaciones en el diseño de los petos, tal y como ya se está haciendo en Francia con el recurso a materiales más ligeros y flexibles. Por otro lado, también se analizaría la posibilidad de incorporar la puya retráctil o de cambiar el tipo de caballos que se vienen empleando. El resultado debería ayudar a poner en valor el tercio de varas.

2. Defensa jurídica. 

El acoso del “lobby” antitaurino se manifiesta a menudo de manera violenta, con insultos, agresiones y actos de vandalismo que deben ser llevados a los tribunales para evitar una impunidad que fortalece a los enemigos de la tauromaquia. Para establecer esta estrategia de defensa legal, es fundamental la contratación de un bufete de abogados que trabaje los 365 días del año para frenar los ataques ilegales que recibe la Fiesta.

3. Lobby político.

La ausencia de medidas de apoyo y la proliferación de acciones prohibicionistas por parte de las Administraciones Públicas obedece, en gran medida, a la intensa presión que hacen los grupos animalistas y a la nula representación de los intereses taurinos en la esfera política. La solución pasa por desplegar una agenda de relaciones institucionales orientada a darle la vuelta a la situación y conseguir una actitud más favorable por parte de los reguladores. Una agencia especializada en tareas de lobby y cabildeo debe tutelar dicho proceso.

4. Premios del Toreo. 

Todas las disciplinas culturales proyectan su grandeza creativa a través de galardones sectoriales anuales que sirven como carta de presentación ante la sociedad. Es el caso del cine, pero también de la música o del teatro. Por eso, la tauromaquia debe integrar sus diversas galas de premios y organizar una gran ceremonia anual que sirva para proyectar lo mejor de la Fiesta al resto de la sociedad.

5. Talent show taurino. 

Los contenidos musicales estaban prácticamente desterrados de la televisión hasta que aparecieron programas de talento (talent show) como Operación Triunfo La Voz. Un programa adaptado a la tauromaquia vertebraría la búsqueda de nuevos talentos y ofrecería oportunidades de presencia en los medios. Eres Torero, de Canal Plus Toros, puede servir como punto de partida.

6. Cambios en el reglamento.

Es necesario abordar de una vez por todas una actualización del reglamento taurino. El cambio debería ser horizontal y vertical: horizontal, porque es necesario unificar las normas de las diversas Comunidades Autónomas para acabar con la disparidad de criterios; vertical, porque las normas que rigen los festejos tienen que ser revisadas con el paso de los años para asegurar que no encorsetan la creatividad artística.

7. Replanteamiento de los pliegos. 

El sector tiene la obligación de replantear la forma en que se relaciona con las Administraciones. De entrada, los pliegos limitan significativamente la libertad de empresa, condicionando en gran medida las contrataciones de los gestores de las Plazas. Además, los desorbitados cánones de gestión que se exigen al mundo del toro chocan con el trato favorable que otorgan los reguladores a otras disciplinas culturales. En este sentido, el sector debería elaborar un “libro blanco” de buenas prácticas que sirva para iniciar un diálogo político centrado en mejorar las condiciones de explotación de las Plazas.

8. Revisión de costes.

Los problemas de sostenibilidad financiera en determinados espectáculos taurinos tienen mucho que ver con los costes regulados. Es necesario revisar las exigencias que se imponen, para aligerar en lo posible los desembolsos que acarrea la programación de los festejos. Por otro lado, también dentro del sector debe lanzarse un diálogo sobre los niveles salariales actuales, con ánimo de adecuarlos a la realidad financiera de la tauromaquia. Finalmente, otro aspecto que conviene revisar con urgencia es la fiscalidad que soporta la Fiesta, con el IVA del 21% como principal obstáculo.

9. Diplomacia empresarial. 

El toreo debe buscar apoyos en el sector privado. Hay más de cien sectores de actividad económica que se benefician de la riqueza que generan los toros, por lo que la búsqueda de alianzas es algo natural. Mirando al futuro, el sostenimiento económico de los espectáculos taurinos no puede descansar únicamente en los ingresos que genera la taquilla. En este sentido, una estrategia de diplomacia empresarial canalizada a través de una agencia especializada es clave para aflorar patrocinios y mecenazgo.

10. Diplomacia social. 

La tauromaquia debe acercarse a personalidades influyentes de la sociedad para conseguir su apoyo y simpatía. Aquí entran artistas, pero también deportistas, intelectuales, periodistas, celebridades… Asociarse a personas con reconocimiento puede ayudar a normalizar la imagen de la tauromaquia, por lo que se antoja necesaria la activación de una red de trabajo centrada en atraer y cuidar la relación con estas figuras.

11. Turismo taurino. 

Una vía de ingresos fundamental para relanzar la tauromaquia es la del turismo que pueden atraer las ganaderías de ganado bravo. El trabajo de las Administraciones Públicas y del sector privado en el sector del vino ofrece interesantes lecciones de éxito que pueden ser replicadas a la hora de desarrollar una nueva industria que no solamente redundaría en mayores ingresos, sino que también ayudaría a poner en valor el patrimonio ecológico que conserva la tauromaquia en enclaves de alto valor natural como son las dehesas.

12. Acercamiento a la juventud. 

Garantizar el relevo generacional en los tendidos exige una apuesta firme por la juventud. Para lograrlo, la tauromaquia debe articular una estrategia orientada a llamar la atención de este grupo demográfico a través de canales como las redes sociales y de eventos organizados en colegios, institutos y universidades. La política de precios de las empresas debe prestar especial atención a este grupo.

13. Carne de lidia. 

El estudio de la carne de lidia y su promoción como un producto gourmet ofrece la oportunidad de aflorar nuevas vías de financiación y de introducir los valores ecológicos de la crianza del Toro Bravo en el plano informativo y gastronómico.

14. RSC. 

Las acciones caritativas y benefactoras que desarrolla el toreo se caracterizan por su descentralización y fragmentación. Coordinar estos esfuerzos bajo un mismo proyecto sectorial ayudaría a poner en valor las muchas obras sociales que se financian gracias a los toros.

15. Cambio regulatorio en el tratamiento del ganado. 

Los requisitos que enfrentan las ganaderías de lidia en cuestiones de saneamiento y manejo no se ajustan a la realidad del Toro de Lidia. Es precisa la aprobación de un Estatuto propio, que contemple la naturaleza diferenciada de dicha especie y asegure que las normas impuestas a los ganaderos reflejan de manera fiel los pasos lógicos para el tratamiento del Toro Bravo.

16. Programa de apoyo a las novilladas.

Las novilladas son esenciales para el futuro de la tauromaquia. El sector debe exigir una partida anual al Ministerio de Cultura con la que conseguiría una aportación de 10.000 euros para todas las novilladas que se programen en el circuito menor (Plazas de Tercera Categoría y Portátiles). El coste fiscal sería inferior a los 2 millones de euros, frente a los 140 millones que recibe anualmente el Estado de las Plazas de Toros en concepto de IVA. El programa debería prolongarse durante doce meses, con ánimo de evaluar los efectos logrados y de reducir la cuantía asignada de manera progresiva, conforme se consolide la revisión de costes que sector y Administraciones Públicas negociarían e implementarían de forma paralela.

Estamos abiertos a recibir propuestas en la sección de comentarios de esta misma página. De hecho, incorporaremos todo aquello que enriquezca el planteamiento inicial. En última instancia, el objetivo de iniciativas así es animar el debate sobre las diversas maneras en las que se puede relanzar el toreo.

Agradecemos, por tanto, la participación de todos los que se suman y, por descontado, también agradecemos a todos aquellos que, a lo largo de los años, han promovido debates como los que aquí pretendemos recoger, renovar e impulsar.

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2 thoughts on “16 propuestas de I+D taurino para 2016

  1. Muy acertadas todas las propuestas. El lobby es fundamental, y montar algo paralelo en el campo es una buena forma de contrarrestar a los animalistas. ¿Aman vds a los animales?Bien, vamos a enseñarles qué significa amarlos DE VERDAD. Hay que mostrar el campo.
    Añadiría el tema del toro, no sé hablar con propiedad, me disculpen, pero lo que no puede ser es que aficionados se queden fuera de la plaza porque no están dispuestos a pagar una entrada para ver puntas de mentiras y toros de mentira y toreros que hacen como que torean. El toreo es verdad, nada más (y nada menos). No hay más verdad que la de un hombre que se juega la vida ante un toro. No debería haber lugar para engaños, pues. Cuiden esa verdad!!!

  2. todas las ofertas excelentes!)) no tengo mucho más que añadir)) Solo puedo decir: empezar a hacer algo ya! de lo contrario, por usted, esto hará que los enemigos…Comience a actuar! Y no dormir…

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