La dehesa como bastión medioambiental contra las emisiones contaminantes

El ingeniero de Montes Gregorio Montero trabaja desde 1992 en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Como coordinador de proyectos, este titulado en la Universidad Politécnica de Madrid ha estudiado en profundidad el positivo efecto medioambiental que tiene la conservación de la dehesa en la región de Extremadura.

Según explicó en un interesante artículo publicado por el diario HOY, “el dióxido de carbono fijado cada año por los encinares extremeños equivale, aproximadamente, al 12% del total de CO2 emitido en un año por todas las actividades de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Supone asimismo el 49% del CO2 emitido por el sector del transporte, el 45% del emitido por la actividad industrial, el 75% del emitido por la actividad agrícola y el 50% de las emisiones producidas por los hogares extremeños. Esta importante contribución de la encina a la purificación de la atmósfera no se limita a la región extremeña; sus efectos repercuten en todo el mundo, contribuyendo así a la reducción del calentamiento global y a la mitigacion del cambio climático que se esta produciendo por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

“En términos de renta el 1,2 millones de toneladas de CO2 que fijan anualmente los encinares de nuestras dehesas alcanzarían un alto valor en el mercado europeo de bonos de carbono. Es cierto que la legislación no permite comercializar el CO2 fijado por bosques naturales que no hayan sido plantados con esos fines, según lo previsto al respecto en el protocolo de Kyoto, pero su contribución a la mitigación del cambio climático es, en cualquier caso, indiscutible”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s