La Fundación del Toro de Lidia define las bases jurídicas para la defensa de la Fiesta

Tal y como adelantó La Economía del Toro, la Fundación del Toro de Lidia ya es una realidad. Esta nueva entidad, apoyada por profesionales del sector taurino, centrará su trabajo en dos ejes de actuación: por un lado, la defensa jurídica de la Fiesta; por otro, la promoción de la tauromaquia ante los medios, la sociedad y la política.

El despacho elegido para encargarse de proteger la Fiesta por la vía legal es Cremades-Calvo Sotelo, uno de los bufetes más importantes de España. Entre las medidas que se van a impulsar, destacan las siguientes:

  • En el plano administrativo, se endurecerá el castigo a quienes interrumpan los espectáculos y se iniciarán expedientes sancionadoras frente a este tipo de conductas, susceptibles de sanción en tanto en cuanto perturban la seguridad del espectáculo y/o pretenden impedir la celebración del mismo. Además, se invocará la Ley 18/2013, que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, para impugnar leyes autonómicas que atenten contra la Fiesta. También se recurrirán aquellas declaraciones adoptadas a nivel local o provincial que proclamen a una jurisdicción como “ciudad antitaurina” o “provincia antitaurina”; la actuación se volcará en hacer valer la legislación de régimen local y la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  • En el ámbito penal, se anuncia una batería de medidas que incluye denuncias a conductas constitutivas de amenazas, coacciones, injurias y calumnias. También se perseguirán los ataques que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar o la propia imagen, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo. Además, las asociaciones antitaurinas o animalistas que financien o patrocinen este tipo de actos serán susceptibles de castigo penal, a través de la figura de la inducción. Igualmente, los medios de comunicación que divulguen injurias y calumnias serán responsables civiles solidarios de estos delitos
  • Por último, en lo tocante a las medidas civiles, se emprenderán acciones contra quienes hagan publicaciones en redes sociales que afecten a menores de edad.

El documento de acciones jurídicas puede consultarse al completo en la web de la UCTL y a continuación:

Acciones-Juridicas-Fundacion-Toro-Lidia-1 Acciones-Juridicas-Fundacion-Toro-Lidia-2 Acciones-Juridicas-Fundacion-Toro-Lidia-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s