La Fundación del Toro de Lidia da sus primeros pasos: aquí los nombres clave

Desde la constitución de esta plataforma hemos reivindicado la urgencia de crear un organismo representativo de la tauromaquia como paso necesario para defender a la Fiesta de ataques y difundir su riqueza cultural en la sociedad española. Felizmente, el nacimiento de la Fundación del Toro de Lidia puede servir para que este reclamo se convierta en realidad.

¿Qué sabemos de la Fundación? El espíritu que ha culminado en su creación parte de la reunión organizada el pasado invierno en la Venta de Antequera. Sin embargo, el empujón definitivo llegó en el segundo y tercer trimestre de 2015, coincidiendo con los cambios políticos que ha experimentado España desde las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

Como recogió La Economía del Toro, la Fundación empezó a operar en octubre y se formalizó definitivamente en noviembre.

BORJA CARDELÚS

borja-cardelus-fundacion-toro-lidiaEl planteamiento inicial se articula alrededor de la figura de Borja Cardelús, que ocupa el cargo de Director General.

Antes de iniciar este capítulo profesional, Cardelús ha sido Director de Marketing, Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos en “Madrid Destino”. Esta empresa del Ayuntamiento de la capital española está dedicada a la gestión y promoción de la cultura y el turismo. En este rol, Cardelús ha estado ligado a la gestión de espacios como el Teatro Español, el Circo Price, el Matadero, la Caja Mágica o el Palacio Municipal de Congresos.

Cardelús también ha sido abogado en despachos como Hervada & Klingenberg o Freshfields Bruckhaus Deringer. Además, ha sido socio y director de proyectos del grupo SERVAC, dedicado al diseño, ejecución y gestión de proyectos culturales. Su hoja de estudios académicos incluye certificados de centros como la Universidad Complutense, la Universidad de Virginia, la Universidad de Wharton, el IESE o la IE Business School.

 

LLORENTE & CUENCA

Las tareas de relaciones públicas y comunicación institucional han sido confiadas a Llorente & Cuenca, la consultora de referencia en este ámbito. Profesionales de la firma como Juan Carlos Burgos y Antonio Gomariz van a estar involucrados en la gestión de los asuntos delegados a la Fundación del Toro de Lidia. En enero se espera la presentación en sociedad de la entidad.

Antonio-Gomariz-Juan-Carlos-Burgos

CREMADES-CALVO SOTELO

Las tareas jurídicas quedarán en manos del despacho Cremades-Calvo Sotelo, uno de los sellos más prestigiosos del país. La estrategia de defensa legal de la tauromaquia que se va a ejecutar contempla los siguientes ejes:

Acciones-Juridicas-Fundacion-Toro-Lidia-1

Acciones-Juridicas-Fundacion-Toro-Lidia-2

Acciones-Juridicas-Fundacion-Toro-Lidia-3

Una figura clave para la estrategia de defensa jurídica de la Fundación es la de José Miguel Soriano, Socio de Cremades-Calvo Sotelo y experto en Derecho Procesal. Este abogado es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y, tras colegiarse, pasó por centros como la Universidad de Georgetown. Antes de llegar a Cremades-Calvo Sotelo, pasó por despachos como Mariano Aguayo, Garrigues o Asesores Tributarios.

jose-miguel-soriano-toro-lidia-fundacionEn su intervención en el programa “Los toros” de Cadena Ser, Soriano apuntó que su equipo “lleva dos meses trabajando para analizar a fondo los ataques ocurridos en las últimas temporadas”.

En su opinión, queda claro que “el derecho aporta muchas herramientas para la defensa de la tauromaquia”, por lo que hay que adoptar un prisma pragmático, centrado en “actuar contra las acciones ilegales” que tienen lugar en el marco de la ofensiva antitaurina.

“Una de las líneas de investigación ha sido la del entorpecimiento de la lidia y los espectáculos. En este sentido, la Ley de Seguridad Ciudadana plantea medidas que ayudarán a frenar estos ataques”, señaló.

Soriano destacó también que “el sector taurino ha pecado de no acudir antes al Derecho para protegerse” y se mostró “convencido” de que se puede acabar con la “barra libre” que vienen disfrutando los agresores de la tauromaquia. “Planteamos una estrategia de tolerancia cero ante los ataques ilegales, y aquí también entran las declaraciones de “ciudad” o “provincia” antitaurina, que vamos a recurrir”, señaló tras recordar la importancia de la Ley 18/2013 para la protección de la Fiesta.

LA FUNDACIÓN ENTRA EN JUEGO EN BALEARES

Según ha podido saber ABC, la Fundación ha volcado sus primeros pasos en parar la prohibición de los toros en las Islas Baleares. Estaba previsto que esta proposición no de ley se debatiese el 15 de diciembre, pero los contactos con representantes políticos y agentes sociales habrían detenido, al menos de momento, esta ofensiva tan delicada.

TRES NOMBRES CLAVE

La fundación está representada por un patronato integrado por Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Manuel Martínez Erice, miembro de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculo Taurinos; y Juan Diego, secretario de la Unión de Toreros. Ninguno de los tres participa como representante de sus respectivas asociaciones profesionales, para mantener el perfil voluntario y abierto de participación en la Fundación.

Anuncios

One thought on “La Fundación del Toro de Lidia da sus primeros pasos: aquí los nombres clave

  1. Felicidades, justo y necesario. Ya era tiempo de brindarle un blindaje jurìdico a la Tauromaquìa para que sea vista con respeto y promotora de las bellas manifestaciones humanas, asì como de ataques infructuosos a la diversidad cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s