Los toros inyectan 3,2 millones en la provincia de Valladolid

El Día de Valladolid habla del estudio que ha elaborado La Economía del Toro en relación con la riqueza que generan los toros en Valladolid:

Un impacto económico directo de 3,2 millones de euros. La venta de entradas en taquilla para las corridas de toros superó los tres millones si se suman las localidades vendidas en la capital y en el resto de municipios de la provincia con Plaza de Toros. Un informe, elaborado por Diego Sánchez de la Cruz, responsable de la plataforma la Economía y el Toro, pone de manifiesto que en la capital se vendieron 50.000 entradas durante las dos ferias, de mayo y septiembre, con un precio medio de 40 euros, mientras que en la provincia se comercializaron otras 50.000, pero a una media de 25 euros.  

Hay que tener en cuenta que la feria de San Pedro Regalado del próximo año 2016 está todavía en el aire, ya que se ha anunciado que sin la subvención municipal que concede el Ayuntamiento será muy complicado llevarla a cabo como venía siendo habitual durante los últimos años.

Hubo festejos en Íscar, Laguna de Duero, La Pedraja de Portillo, Arroyo de la Encomienda, Mojados, Simancas, Tordesillas, Pollos, Pedrajas de San Esteban, Olmedo, Nava del Rey, Medina del Campo, Mayorga, Alaejos, Aldeamayor de San Martín y Trabancos. Pero además, muchos más pueblos celebran espectáculos taurinos para los que no hay que pasar por taquilla y que también acogen a miles de personas, espacialmente durante la temporada estival.

El estudio refleja que el impacto de los toros para la provincia de Valladolid fue de 7,36 millones de euros. En concreto, durante el presente año un total de 645 espectáculos de diversa índole, que tienen un impacto directo de tres millones de euros y más de 4 entre costes indirectos e inducidos.

Los festejos mayores celebrados en las plazas de las capitales de Castilla y León reunieron a 225.000 espectadores durante este año. En los cosos taurinos del resto de poblaciones de la Comunidad se han despachado 500.000 entradas esta temporada. En total, han sido 775.000 las entradas vendidas, de las que 100.000 se comercializaron en la provincia vallisoletana.  

A esto se suman los festejos populares que se han llevado a cabo en la región, que en 2015 se movieron en niveles superiores a la barrera de los 1.850, con un impacto directo de 9 millones. De manera directa e indirecta, los toros mueven 850 millones de euros al año en Castilla y León.    

Gran afición. Hay que tener en cuenta que la provincia de Valladolid cuenta con una gran afición al mundo de los toros que existe en la provincia vallisoletana. Una afición que, ni mucho menos, no ha terminado con la crisis. Diego Sánchez manifestó que los toros, como todos los sectores, sufrieron una burbuja durante los años precios a la crisis económica. “En el año 2009 se podría decir que comenzó un bajón en el número de festejos, que se extiende en el tiempo hasta 2013”.

Sin embargo, este descenso producido durante estos años de mala situación económica desapareció durante el año 2014, cuando se produjo una subida cercana al 6 por ciento en España. “Un dato que es extrapolable a la Comunidad de Castilla y León y, por lo tanto, a la provincia de Valladolid”.

Este aumento se debe a la mejor situación económica por la que atraviesan muchos municipios, con unos presupuestos «un poco» más elevados que en ejercicios anteriores. No obstante, este incremento no se ha producido por segundo año consecutivo en 2015. “Ha sido solo de mantenimiento. Se ha conservado el número de festejos en comparación con el año anterior”, concluyó Sánchez. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s