Xajay, valorada en 100 millones de dólares

El Economista habla del valor de la ganadería de Xajay, que supera los 100 millones de dólares una vez se cuentan sus 1.500 hectáreas de terreno, sus increíbles instalaciones y sus más de 1.000 cabezas de ganado.

La ganadería de Xajay, ubicada en el rancho la Laja de Tequisquiapan, Querétaro, cuenta con 1,500 hectáreas de terreno, 1,000 cabezas de ganado bravo de las que 450 son vientres, un bordo que más bien parece laguna y que circunda un singular ruedo que sirve como “laboratorio de pruebas” donde se llevan a cabo las tientas de vacas, y un ecosistema en donde conviven lo mismo águilas, zorros, coyotes y jabalíes, que conejos, ardillas y por supuesto, el rey de la fiesta brava: el toro de lidia.

Son 70 empleados que salvaguardan los 17 empadres que se dan en este recinto dedicado a la crianza del toro de lidia, mismos que cuidan de las 315 nacencias que se dan al año y luchan por mantener en inmejorable estado de salud a los más de 1,000 ejemplares que viven en esta casa, cuyo hierro está considerado como el más importante del país y viste los colores verde y rojo en su divisa.

De acuerdo con Jaime Álvarez, administrador y apoderado de la ganadería, su costo es de 100 millones de dólares, que incluye todo lo descrito anteriormente y el llamado hierro (que es la identidad o marca que han creado).

El dueño es Javier Sordo Madaleno Bringas, uno de los arquitectos más prestigiosos del país, cuya firma es la encargada de la obra del Palacio de Hierro de Polanco, que tendrá una inversión de 300 millones de dólares, además de realizar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Oaxaca, Plaza Antara, entre muchas más.

Pero no todo es “miel sobre hojuelas”, mantener una dehesa de este tamaño tiene su precio y así lo explicó el administrador y apoderado Jaime Álvarez, en entrevista con El Economista: “Las camadas del 2011 y el 2012 fueron de años muy duros, hubo sequías impresionantes y sólo lidiamos seis corridas en cada uno, muy pocas para cubrir los gastos, que son de entre 3 y 4 millones de pesos (de 150.000 a 200.000 euros); sin embargo, hay años muy buenos, llueve mucho y el campo nos ayuda, hay una fertilidad mayor y el pasto se convierte en una bendición”.

El administrador fue muy enfático en las cualidades con que cuenta Xajay para mantenerse en el gusto del público y toreros: “La autocrítica, triunfar una tarde y la otra también, ponerse el listón cada vez más alto y nunca pensar que ya llegaste, pues lo que seguiría sería ir hacia abajo”.

También recordó tardes apoteósicas como la de un 5 de febrero en la que El Juli cortó cuatro orejas, Ponce dos y San Román una, o el mano a mano entre José Tomás y Arturo Macías, quien lidió un toro extraordinario al que bordó.

Dijo también que “el ganadero es de los que donde se la pintas la salta, por eso se sugirió y pidió que en la última corrida se eligieran a jóvenes toreros mexicanos con la intención de impulsarlos y que se pueda ver que ellos también les pueden”.

En cuanto a si la ganadería es negocio o afición, el apoderado de Xajay dijo que es: “afición, que en lugar de ganadero, debería llamarse ‘perdedero’, por la cantidad exorbitante que se gasta de dinero” y que aunque el precio de sus toros (muy cotizado en 60,000 pesos cada ejemplar para plazas de primera) es bueno, no resulta rentable para mantener un hato con sus características, aunque la plusvalía de todo el conjunto ganadero rebase los 100 millones de dólares.

Xajay fue fundada oficialmente en 1923, su dueño, Javier Sordo Madaleno Bringas, mantiene a la entrada una sala con el legado histórico y triunfal que lo mantiene como el hierro preferido de público y toreros, y a él, quizá como el ganadero mexicano más importante de la actualidad taurina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s