La Fundación del Toro de Lidia apunta que “en 2016 habrá toros en Baleares”

Con los votos de MÉS, PSOE y Podemos, el Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una nueva iniciativa antitaurina que ha sido presentada por grupos animalistas como la puntilla a la Fiesta en la región. El debate en el que se dio luz verde a la propuesta puede seguirse en el siguiente vídeo (desde 4 h 30 min).

Los tres puntos del documento legislativo aprobado evidencian, en cualquier caso, que el Parlamento de las Baleares no puede prohibir las corridas de toros, en virtud de la Ley 18/2013 que insta a todos los poderes públicos a difundir y fomentar la tauromaquia. En consecuencia, la proposición no de ley se limita a “modificar la ley 1/1992 de protección animal” y a solicitar al gobierno de la nación que apruebe diversas declaraciones contra los toros.

PNL-ANTITAURINA-BALEARES

En consecuencia, la Fundación del Toro de Lidia ha recordado mediante un comunicado que es falso que el Parlament haya abolido los toros en Baleares. “En realidad, el texto aprobado sólo insta al Parlament a modificar una ley autonómica de protección animal, pero legalmente esa competencia nunca puede corresponder a la Cámara, sino sólo a alguno de los grupos parlamentarios, a un conjunto de diputados o al Gobierno balear. Además, en caso de que se diera este supuesto y en el futuro la norma autonómica se modificase, ésta sería inconstitucional y recurrible, por cuanto la competencia en la materia es exclusiva del Estado, con lo que esa futura hipotética modificación podría llegar a rozar la prevaricación”, apunta el mensaje.

Los portavoces de la Fundación Toro de Lidia también han exigido que se respete la libertad de expresión y elección de los aficionados a la tauromaquia:

“Cualquier persona es libre de declararse antitaurina, pero rechazamos que pretenda imponer su punto de vista a los demás, sin importarles lo más mínimo el respeto exigible a la ley y a los valores democráticos. Muchos de quienes defendemos los toros en Baleares hemos sufrido amenazas de muerte. ¿Cómo es posible que organizaciones aparentemente respetuosas con los animales puedan amenazar a personas?”

La Fundación también se ha hecho eco de las informaciones que ha publicado La Economía del Toro y ha denunciado en su comunicado que “Baleares y el resto de España están cediendo ante la estrategia de movimientos radicales organizados que vienen de fuera, como sucede con CAS International. Hoy son los toros, pero mañana los impulsores del pensamiento único también podrían querer imponer su opinión contra cualquier otra manifestación cultural que les desagrade, sean los belenes, los pasos de Semana Santa o la participación de caballos en la fiesta de San Juan, en Ciudadela.

La Fundación “lamenta que en los últimos años determinados partidos se dediquen a instrumentalizar los toros para amplificar posiciones políticas radicales o independentistas, así como la incoherencia de otras formaciones capaces de defender a la vez una posición y su contraria según la autonomía donde estén”.

Pero el comunicado no ha sido todo. Carlos Núñez, en calidad de patrono de la Fundación, se ha reunido con diversos dirigentes políticos de Baleares. Miquel A. Jerez y Xavier Pericay, del PP y de Ciudadanos, trasladaron al también presidente de la UCTL su rechazo a la ofensiva antitaurina. Núñez también se citó con Silvia Cano y Margalida Capellá, del PSOE y MÉS, que insistieron en su agenda contra los toros y, en consecuencia, fueron advertidas por la Fundación del Toro de Lidia de las medidas legales que pueden tomarse para frenar nuevos ataques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s