18 claves sobre el impacto económico de los toros

En ABC, Andrés Amorós ofrece 18 datos sobre el impacto económico de la tauromaquia tomados de un informe publicado por ANOET, elaborado por Juan Medina y presentado por Carlos Herrera:

1/ PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: Sólo existe una partida del Ministerio de Cultura de 30.000 euros (dotación del Premio Nacional). Nada más. Eso supone un 0’01% del total destinado a actividades culturales. La industria cinematográfica recibe 1.835 veces más, aunque recauda en taquilla tres veces menos.

2/ COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Sólo 4 de las 17 (Andalucía Valencia, Aragón y Madrid) destinan algo a los toros; en total, un 0’3% de sus presupuestos culturales. En Madrid, no es que la Comunidad financie los toros sino al revés: el canon que cobra por la Plaza supera sus gastos taurinos.

3/ AYUNTAMIENTOS: Destinan a los toros 20.116.278 euros (el 1’4% de sus presupuestos culturales). En el 83% de los casos, para los festejos taurinos populares, tan arraigados en muchas localidades. Por eso, lo hacen municipios gobernados por partidos de todo el espectro político, incluídos Izquierda Unida, Bildu y Esquerra.

4/ DIPUTACIONES. Sólo 11, de 41, ayudan a los toros: en total, el 2’8% de lo que dedican a Cultura. Gran parte de los gastos taurinos de Ayuntamientos y Diputaciones lo recuperan por los cánones de arrendamientos de las Plazas que poseen, o por los ingresos, si las gestionan de modo directo.

5/ IVA. Por ese concepto, la Administración ingresa, en los festejos taurinos, 43 millones de euros (tres veces más que en el caso del cine español). La Tauromaquia es la manifestación cultural española que genera más ingresos fiscales.

6/ IMPACTO ECONÓMICO de la Tauromaquia: 1.600 millones de euros.

7/ PUESTOS DE TRABAJO. Al año, la Fiesta genera unos 200.000; de ellos, 57.000 de forma directa: un 1’16 de la ocupación laboral de la población española.

8/ COTIZACIONES SOCIALES de los profesionales taurinos: 12.130.751 euros. Sumando esto a la recaudación por IVA, supone que el Estado ingres´de los toros, ese año, más de 56 millones de euros.

9/ LA UNIÓN EUROPEA no subvenciona las corridas de toros; sí existen ayudas agrícolas a las ganaderías, como las del resto de explotaciones bovinas. (Excluir a las de reses bravas supondría una discriminación y tendría graves consecuencias sanitarias).

10/ ESPECTADORES. Casi 25 millones presenciaron festejos taurinos de todo tipo (más del doble de los que asisten al teatro o a ver cine español).

11/ RECAUDACIÓN ANUAL208.877. 623 EUROS. La Tauromaquia es el primer acontecimiento cultural de masas, en España.

12/ VOLUMEN DE NEGOCIO. La contribución directa de los toros a la economía española es de 422.798.548 euros.

13/ ESPECTADORES FORÁNEOS. Los que acudieron a algunas localidades a ver toros gastaron en ellas 361.130.848 euros, que beneficiaron, sobre todo, a hoteles, transportes y empresas de restauración.

14/ IMPACTO ECONÓMICO INDUCIDO. El aumento de la producción, como consecuencia de los toros, se valora en más de 800 millones de euros.

15/ EFECTO MULTIPLICADOR. Por cada euro ingresado de forma directa en la Fiesta, se generan 2’8, en el sistema económico.

16/ IMPACTO ECONÓMICO TOTAL: En el año 2013, 1.604.216.934 euros (el 0’16 del Producto Interior Bruto del país).

17/ LAS FERIAS. Se estima que una semana de toros genera, en una ciudad, 5’8 millones.

18/ ALGUNOS EJEMPLOSSan Isidro genera 61’8 millones de euros; San Fermín, 26’2 millones; la Feria de Abril, 17’9 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s