El valor económico de la ganadería de lidia

El espacio Tendido 11 de Las Ventas celebró una charla organizada por Taurodelta y la Fundación Toro de Lidia en la que distintas fotografías de Gorka Azpilicueta (“Azpi”) y Arsenio Ramírez (“Arse”) sirvieron como acompañamiento para presentar distintas reflexiones sobre el valor económico de la ganadería de lidia. Durante el acto tomaron la palabra Pablo Campos Palacin, del CSIC, Juanma Lamet, de Expansión, Miguel del Pino, biólogo, y Borja Cardelús, de la Fundación.

Entre los datos más destacados:

  • El 66% de los beneficios económicos de las dehesas de bravo corresponde al valor ambiental. Las fincas de ganado manso tienen un valor comercial casi un 40% superior, pero el autoconsumo medioambiental y la revalorización verde de las fincas de bravo compensa algo la balanza hacia los ganaderos de lidia. De hecho, la actividad ganadera genera un impacto económico de 204 millones de euros.
  • Hay más de 540.000 hectáreas de dehesa ibérica dedicadas al toro, una superficie superior a la de Cantabria (532.000 hectáreas), La Rioja (504.000 hectáreas) o Baleares (499.200 hectáreas. En el campo bravo hay 194.931 reses repartidas por 1.281 ganaderías de lidia. La mitad de ese censo son vacas reproductoras, unas 88.700. Se estima en 4.500 euros el coste medio de producción de cada toro y en 15.000 el número de trabajadores ocupados en las explotaciones.

Todo acompañado por las fotografías de Arse y Azpi, cuyo proyecto “Por las rutas del toro” es un auténtico canto al hondo valor ecológico que protege la tauromaquia a través de la cría del ganado de lidia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s