La Feria de Burgos moverá 1,3 millones en hoteles, restaurantes y transporte

Destacamos algunos fragmentos de la noticia que publica El Correo de Burgos sobre el impacto económico de la Feria Taurina de la ciudad castellano-leonesa. 

La celebración de la feria taurina de San Pedro y San Pablo supondrá un volumen de ingresos económicos de 1.278.000 euros para la ciudad de Burgos. Este dato tiene en cuenta exclusivamente lo que se conoce como “gasto indirecto, es decir, dinero que cada espectador que acude a los toros se gasta en el sector servicios, restauración y transporte”. Así se desprende de un informe hecho público por la plataforma La Economía del Toro que dirige el periodista económico Diego Sánchez de la Cruz.

Visitantes en la feria

Las cifras exponen que durante las cinco jornada taurinas en Burgos, pasaran por el Coliseum un total de 30.000 espectadores de los cuales, más de un sesenta por ciento son aficionados locales –capital y provincia- y el cuarenta por ciento restantes se desplazan de distintos lugares. “En total acudirán 18.000 burgaleses a los toros y visitaran la ciudad 12.000 personas que de media gastaran 60 euros diarios de forma indirecta, aumentando esa cifra a más de 90 euros los más de 600 aficionados que pernoctarán en Burgos por estar en la ciudad los cinco días de feria”, señala Diego Sánchez de la Cruz.

“Si nos apoyamos en los datos del Instituto Nacional de Estadística que sitúa la ocupación media de hoteles en Castilla y León en un 33 por ciento, Burgos se encuentra muy por encima de esa cifra, situándose en un 45 por ciento aproximadamente, pero es que del incremento en fiestas que se eleva a casi un 95 por ciento, de forma indirecta a los toros se deben casi un 30 por ciento, sobre todo durante el fin de semana”, explica.

Profundizando en el informe de la Plataforma económica se observa como los hoteles –tanto en Burgos como en otras ciudades estudiadas- incremental el precio medio por habitación en fechas con actividad taurina, un dato avalado por el propio Instituto Nacional de Estadística a través de la Coyuntura Turística Hotelera como por la Cuenta Satélite de Turismo. Según estos organismos, para este año, el incremento de las previsiones de ocupación hotelera se incrementa un 3,3 por ciento con relación al curso pasado. En cifras concretas, el precio medio de la habitación en Burgos durante las cinco jornadas de toros en el Coliseum se sitúa en 70 euros.

Los burgaleses que acudan al Coliseum cada tarde “dejan un impacto económico total de más de medio millón de euros puesto que aunque no gastan en hoteles sí movilizan una cantidad importante en hostelería”, asegura Sánchez de la Cruz que revela que inyectan “540.000 euros en la economía local”.

40 euros de entrada media

Dividido por segmentos, el bolsillo de los burgaleses soporta el segundo lugar del volumen de negocio indirecto que generan los espectáculos taurinos tras los más 680.000 euros que dejan los visitantes y antes de los 54.000 euros que gastan los que hacen noche en la ciudad.

“Si se sumara en Burgos, cada aficionado se gasta de media 40 euros de entrada, sin contar en la media a las peñas. De hacerlo, la cantidad se rebaja a 20 euros por localidad”, explica Diego Sánchez de la Cruz, quien subraya que “la industria taurina ingresa de forma directa a las arcas de la ciudad de Burgos un total de 20.000 euros limpios que es lo que la empresa adjudicataria paga de arrendamiento al Ayuntamiento”.

“De los datos que hemos especificado en el informe se desprende que el gasto inducido elevaría notablemente la inversión en la ciudad durante los días de toros puesto que para satisfacer una demanda de 12.000 visitantes en cinco días tanto la hostelería como el sector servicios debe hacer una reinversión del gasto que genera puestos de trabajo y supone un efecto multiplicador de cada euro invertido”, señala Sánchez de la Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s