El abono para San Sebastián ya cubre el 95% del aforo

La Semana Grande 2016 de San Sebastián va viento en popa. Según explica Pablo Martínez Labiano (Pablo Chopera) en El Correo, “ya se han vendido 9.876 abonos, lo que equivale al 95% del aforo de la Plaza. Y queda casi un mes por delante antes de sacar a la venta las entradas sueltas. El día seis de junio hicieron cola ante las taquillas alrededor de 3.000 personas. Solamente quedan las últimas filas de los tendidos de sombra, son muy pocas entradas”.

En este sentido, Pablo Chopera ha destacado que “la mejor respuesta a los antitaurinos son los abonos vendidos y el interés suscitado, no solo en San Sebastián sino en la provincia, en Euskadi, en Madrid, en toda España, en Francia… Según los datos que manejamos, no hay plazas hoteleras ni en la capital ni en los alrededores. Muchos restaurantes han agotado ya sus plazas con tantas reservas. Los toros en la Semana Grande son un gran enriquecimiento”.

En 2015, la concurrencia a los toros en Illumbe fue de 30.000 personas, mientras que este 2016 se espera a casi 45.000 espectadores. Pablo Chopera señala en El Correo que “en cuanto a la edad, estamos francamente satisfechos de la respuesta de los jóvenes, con un importante número de abonos de personas entre 20 y 30 años y un abono joven que ha tenido un gran tirón, con la oferta de 40 euros por cuatro festejos”.

“Entre los espectadores hay personas de todas las franjas de edad, de todo los estratos sociales, y sobre todo donostiarras y guipuzcoanos. Eso es lo que nos llena de orgullo como donostiarras. Así que se sostiene muy mal esa afirmación…”, señala el empresario de la Casa Chopera.

Además, Pablo Chopera desmiente que haya subvenciones y ayudas públicas a los toros en San Sebastián. “Al revés, pagamos el canon por la utilización de la plaza y satisfacemos nuestros impuestos. Solo por IVA se ingresarán alrededor de 300.000 euros por los cuatro festejos. Como empresa privada alquilamos un recinto multiusos municipal y ayudamos a un rendimiento económico igual que cuando se celebra un concierto, una exposición… Planificamos, arriesgamos y lógicamente buscamos obtener unos beneficios, y si hay pérdidas las tenemos igualmente que asumir”, explica.

Sobre la contratación de José Tomás, Chopera explica que su hijo, Manuel Martínez (Manuel Chopera) se trasladó a México en el mes de enero para tantear al torero madrileño, que siguió negociando con la empresa vasca una vez regresó a suelo español. “José Tomás estaba predispuesto. Fue complicada la negociación, pero él era consciente de las dificultades de la Fiesta y quería venir. Nos preguntó qué ganaderías teníamos reservadas y él mismo se desplazó para verlas. El paso siguiente era completar el cartel. Quería llevar a un torero por delante y la propuesta de Pablo Hermoso le gustó. En cuanto a quién lo cerrara, nos propuso hablar con El Juli. Así se hizo y se llegó al acuerdo”.

La entrevista también habla de la evolución de la Fiesta. Al respecto, Pablo Chopera explica que “ya se ha cambiado la cuadra de caballos de picar, se modificaron las banderillas, se está estudiando un nuevo modelo de puya… Y en lo que sí se ha evolucionado, y tenemos el orgullo de haber sido precursores en muchos aspectos, es en la parte que rodea al espectáculo. Nosotros fuimos ya en los años ochenta quienes comenzamos a variar el diseño de carteles, algo que impulsamos con la inauguración de Illunbe y por lo que recibimos muchas críticas. Han pasado más de quince años y actualmente casi todas las ferias se anuncian con cartelería de diseño, alejada de los tradicionales dibujos del pase de muleta. Pero no nos quedamos ahí. Introdujimos el proceso informático en la venta de entradas, la venta por internet, la difusión por redes sociales… Y, capítulo aparte, la nueva concepción como recinto de la propia plaza de toros, cubierta retráctil, sin lluvia, sin columnas…”.

Además, muy en la línea con las recomendaciones que La Economía del Toro lleva años haciendo, Pablo Chopera explica que está prevista la presentación de un informe económico sobre las Ferias Taurinas de San Sebastián de 2015 y 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s