Cataluña: Los toros de la Illa dels Bous se mueren de hambre ante el silencio del “lobby” animalista

Toros y vacas habitan en la Illa dels Bous o de Vinallop desde la década de 1940. Los guardaba allí un ganadero. Y así acabaron dando nombre e identidad a un terreno fluvial sin presencia humana fija, aunque paran a menudo algunos piragüistas. Hacia 1995, la catalogación de la isla como espacio del Plan Especial de Interés Natural (PEIN) obligó al último propietario a desalojar a los animales, pero, al parecer, el parque natural habría aceptado que quedara alguno para conservar el sotobosque. Sin embargo, la cabaña creció ante la falta de gestión. En el 2012, el entonces director territorial de Agricultura, Pere Vidal, se comprometió a alimentar a los animales hasta la llegada de la primavera, cuando, dijo, los sacarían.

En el verano del 2012, las imágenes de cinco esqueletos con piel de toro sacaron a la luz el abandono que sufría una manada de una quincena de ejemplares que sobrevivían con apuros en la Illa dels Bous, entre Tortosa y Amposta, sin que ningún propietario ni las administraciones se hicieran cargo de ellos. La Generalitat se comprometió entonces a sacar a los decrépitos animales de su trampa isleña, cuando estuvieran más recuperados, como señalaron sus responsables, para que el traslado no les perjudicara, dado su débil estado caudado por la desnutrición y la enfermedad.

Sin embargo, bajó la atención mediática, llegó el olvido y volvió el abandono. Hasta que ahora unos voluntarios han hecho pública de nuevo la dejadez de los animales, tal como ha recogido este viernes el semanario ‘L’Ebre’. Hace dos semanas que este grupo de voluntarios alimenta a la veintena de toros salvajes, delgados y diezmados por la hambruna.

Fuente: El Periódico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s