El Rey Felipe VI entrega a Pablo Hermoso de Mendoza la Medalla de las Bellas Artes

Don Felipe y Doña Letizia presidieron en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el acto de entrega de la edición correspondiente al año 2015 de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, unos galardones, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y que sirven para reconocer a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

En la categoría de tauromaquia, el Premio 2015 fue concedido al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que recibió el galardón de manos de la Reina Letizia y ante el aplauso y la sonrisa del monarca Felipe VI. La Casa Real ha publicado la siguiente semblanza del rejoneador:

Rejoneador, nacido en Estella (Navarra) en 1966, está considerado de manera unánime como el mejor torero a caballo del mundo y piedra angular para la moderna evolución del rejoneo. Recibió la alternativa en Tafalla (Navarra) el 18 de agosto de 1989. En 1994, participó en la Feria del Pilar de Zaragoza, en una actuación televisada que hizo que el año siguiente fuera contratado para las principales ferias. En 1995, actuó en Sevilla y se presentó en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Desde ese momento, su trayectoria de éxito ha seguido sin descanso, en las principales ferias nacionales (Feria de San Isidro de Madrid, Feria de Abril de Sevilla, Feria de Bilbao, Feria de San Fermín en Pamplona, Feria de San Sebastián, Feria de Jerez de la Frontera, etcétera) e internacionales (Portugal, Francia, México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos), obteniendo los máximos reconocimientos. En 2010 el Gobierno de Navarra le otorgó el Premio Francisco de Javier. En 2013, alcanzó la suma de 2.000 festejos toreados desde que tomó la alternativa en 1989, manteniendo una media de entre 80 y 90 actuaciones por año.

cy6hxsnweaajalj

En su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que “en la era de la globalización, nuestra cultura representa una tarjeta de presentación muy auténtica y poderosa para los artistas, sí; pero también lo es para los emprendedores que salen de su tierra para impulsar caminos de progreso y de futuro. Por eso es muy cierto que la cultura −en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo−, por un lado nos identifica; nos da sentido de pertenencia y autoafirmación; y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo; nos abre así a una convivencia más fértil y pacífica entre culturas, tanto con las próximas, como con las lejanas”.

Don Felipe había comenzado sus palabras expresando su satisfacción por estar de nuevo en San Sebastián, “una ciudad llena de arte y cultura”, una de las “más hermosas del mundo” y “volcada en la belleza y la creatividad”, de la que destacan sus infraestructuras culturales. Asimismo, recordó la estrecha vinculación histórica de la Familia Real con San Sebastián.

Al felicitar a los galardonados, Su Majestad el Rey señaló que “desde la Cultura −y con la Cultura− debemos aprender a respetar al otro, a cultivar el valor de la solidaridad. Es por ello que, Artistas, intelectuales, escritores y creadores en general sois esenciales para el devenir de los pueblos. No solo –que también− para nuestro disfrute, y deseo de sentir y conocer, sino además por el aporte económico que también supone para la sociedad, para la industria cultural”.
cy6dfl3wqaaowfw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s