Los aficionados a los toros son los españoles que muestran más inquietudes culturales

Los espectadores de los espectáculos taurinos son los españoles que muestran más inquietudes culturales, y su participación en actividades relacionadas con el cine, el teatro, la lectura o la música es muy superior a la media del país.

Así se recoge en el Anuario de Estadísticas Culturales de 2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha presentado recientemente los resultados de una encuesta realizada a 16.000 personas de 15 años en adelante.

Los datos finales del estudio aseguran que casi la mitad de los espectadores taurinos -el 49,8 %- acudió a museos, exposiciones y galerías de arte, frente al 39,4 % de la población total.

Más amplia es la brecha existente en el apartado de las artes escénicas (teatro, ópera, zarzuela, danza, ballet) y musicales (clásica o actual): el 57,7 % de los espectadores taurinos asistió a estas actividades frente al 43,5 del total nacional.

También van más taurinos al cine (el 58,7 % que la media española (el 54,0 %). Acuden más aficionados a las bibliotecas (30,4 frente al 25,6), y a los archivos (7,4 frente al 5,6). Y leen más libros (el 65,8 frente al 62,2 %) que la media de la población.

En suma, este cuadro rompe uno de los estigmas sobre el aficionado taurino, a menudo retratado por el “lobby” antitaurino como una persona de escasa formación y alejada de prácticas culturales.

Asimismo, estos datos ponen de manifiesto el carácter cultural de la tauromaquia, ampliamente expresado por intelectuales de todas las épocas, y su estrecha relación con todas las expresiones artísticas.

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s