Las cifras de Joselito Adame en México: 217.000 espectadores y un impacto de 8,6 millones

Joselito Adame se ha consolidado como uno de los toreros más importantes del escalafón, gracias a la solvencia con la que ha respondido en sus compromisos europeos, pero también en virtud de su capacidad para llevar al público a las plazas de americanas.

La Economía del Toro ha estudiado las cifras de Adame durante su última campaña en tierras mexicanas y peruanas. Para lograr la mayor fiabilidad posible, los datos estimados por esta plataforma han sido cotejados con empresarios, periodistas y profesionales del mundo del toro que conocen de primera mano la realidad de la Fiesta en América.

A lo largo de casi treinta festejos, los carteles en los que se anunció el torero hidrocálido convocaron una asistencia cercana a los 217.000 espectadores, cifra comparable a las que manejan las grandes figuras en Europa. El aforo cubierto en los festejos evaluados alcanzó, de media, los 7.750 espectadores por tarde.

Los veintiocho compromisos de Adame en México tuvieron un impacto económico directo de 5,2 millones de euros. Como no podía ser de otra forma, el cargo en taquilla fue especialmente elevado en sus tres comparecencias en la Plaza México, carteles que reunieron a 66.000 asistentes y dejaron alrededor de 1,6 millones de euros en la taquilla del embudo de Insurgentes.

Las reinversiones empresariales necesarias para organizar los festejos tuvieron un efecto multiplicador sobre la economía mexicana, añadiendo otros 3,4 millones de euros de impacto al periplo de Adame por tierras aztecas. De manera que, considerando el movimiento directo y también el inducido, hablamos de un total de 8,6 millones de euros.

Adame empezó su temporada americana en Pachuca, el 16 de octubre del pasado año 2016. Sus últimas comparecencias han sido en la Feria de San Marcos de Aguascalientes y en la plaza de toros de Puebla. A lo largo de los últimos años, Adame viene compaginando su temporada europea con compromisos puntuales en México.

A estas cifras hay que sumarle el movimiento indirecto que generan los toros en sectores como la hostelería, el transporte o la restauración.

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