Pablo Lozano: “La taquilla se está moviendo bastante para la corrida de Aranjuez”

La primera Plaza de Toros de Aranjuez fue construida en 1760. Casi cuatro décadas después, en 1796, el rey Carlos IV encargó una ambiciosa ampliación que fue presentada al público el 14 de mayo de 1797, con una corrida a la que acudieron el propio monarca y su esposa, María Luisa de Parma. El coso fue destruido por un incendio en 1809, en plena Guerra de la Independencia, pero Fernando VII ordenó su reconstrucción en 1829.

El coso tenía entonces 9.000 localidades, duplicando la población del Real Sitio. Ya entonces quedó claro que aquella plaza no era una plaza cualquiera, sino que estaba llamada a convertirse en un coso especial. Así lo entiende Pablo Lozano, que se ha entrevistado con La Economía del Toro para poner en valor el cartel que, el próximo 30 de mayo, reúne en Aranjuez a Pepe Luis Vázquez, Morante de la Puebla y Julián López El Juli.

“Estamos en Aranjuez por motivos sentimentales. Es una plaza que llevó muchos años Manolo Lozano. Aquí me hice aficionado. Desde niño disfruté mucho en las corridas que se celebran en esta plaza. Aquí hay tradición de grandes carteles. El marco es incomparable y apela al gusto por el toreo eterno. Por tanto, en nuestro rol de empresarios, hay una cierta ambición bohemia, pues hablamos de una plaza con mucha historia y mucha solera, aunque también hay una ilusión, que es la de mantener la llama viva y seguir haciendo de Aranjuez un punto de referencia para la Fiesta”, explica.

¿Es fácil dar toros un 30 de mayo en pleno San Isidro? “No necesariamente, porque Madrid se llena de grandes aficionados que viajan desde todo el mundo y quieren ver lo mejor de lo mejor. Eso nos facilita la llegada de público. Es cierto, eso sí, que San Isidro puede perjudicar a Aranjuez cuando se programan corridas fuertes en la capital y en Real Sitio, pero este año hay que resaltar la sensibilidad de la empresa de Las Ventas, que ha organizado un festejo menor en esa fecha”, señala.

Hablando de los protagonistas del cartel, Pablo Lozano subraya que el objetivo era “darle a esta fecha el mayor atractivo posible. Cada corrida de San Fernando está concebida como un evento único. Este año tiene sentido que pase por aquí Pepe Luis, en su temporada de reaparición. En la memoria está la legendaria faena que firmó aquí su padre, en 1949, con “Manchonero”, un gran toro de Carlos Núñez. Junto a Pepe Luis, dos máximas figuras como Juli y Morante, que el año pasado tuvieron un mano a mano muy interesante en esta plaza. El aficionado volverá con buen sabor de boca después del recital que dieron ambos”.

Cada torero ha escogido los toros de su ganadería, lo que ha generado cierta polémica en determinados ambientes. Lozano puntualiza que “esta corrida es singular, es un acontecimiento especial, y por tanto hay que entenderlo como un sueño en el que lo que buscamos es el buen gusto en el toreo. Le preguntamos a los tres por la ganadería que les apetecía y cada uno de ellos, como artistas que son, nos dio un hierro distinto. Es normal: cada torero es distinto y busca desarrollar un concepto distinto. Por eso optamos por esta solución, para potenciar el nivel artístico y ofrecer el mejor toreo posible, con lotes de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y Garcigrande”.

¿Responde la afición? La respuesta es afirmativa: “Aranjuez va a buen ritmo de venta de entradas y de reservas. Se está moviendo bastante la taquilla. Y habrá arreón en las horas previas, porque muchos aficionados vienen el mismo día del festejo, para aprovechar la gastronomía, los restaurantes… y, por supuesto, la cultura, el entorno, la arquitectura y todo el patrimonio histórico de esta ciudad”.

Toledo, Pontevedra… y Alcurrucén

Aprovechamos la charla con Pablo Lozano para hablar de otros cosos vinculados a su legendaria casa: “con Toledo estamos razonablemente satisfechos. Cogimos la plaza en una situación muy complicada y muy difícil, por exceso de oferta, por haber dado toros sin ton ni son. Históricamente, el Corpus no ha sido una Feria: es un acontecimiento único y debe reunir a lo mejor del escalafón. Por tanto, apostamos por respetar esa tradición y ese día nos volcamos con darle lo mejor a la ciudad, que ese día reúne a mucha gente. Otra cita importante en el primer tramo de la temporada es Pontevedra, donde mi tío Eduardo se encarga de todo. Es una plaza que evoca lo mejor de Pontevedra, porque su público acude a disfrutar, a emocionarse, a sentir el toreo. Los profesionales siempre me dicen que allí se sienten muy toreros. Y Albacete es una cita muy importante, sobre todo este 2017 que se cumple el centenario del coso”.

Antes de despedirnos, toca hablar de la corrida de Alcurrucén en Madrid, que lidiaron dos toreros vinculados con la casa Lozano (El Juli y Álvaro Lorenzo, que confirmaba su alternativa). El encierro fue de lo más completo y posibilitó la Puerta Grande de Ginés Marín. Nuestro entrevistado habla de la tarde “con una satisfacción especial, porque ir a Madrid siempre es un reto y, aunque la corrida no fue perfecta, sí fue muy completa y transmitió mucho de principio a fin. Además, era una corrida bien hecha, con el peso y el trapío adecuado para Las Ventas. En cuanto a los toreros, los tres estuvieron francamente bien. El Juli demostró por qué está en el sitio en el que está. No fueron solo dos faenas sino que fueron dos auténticas lecciones, dos conceptos sólidos de tauromaquia. Tenía asegurada la Puerta Grande, lástima que se esfumó con la espada. El lote de Lorenzo daba menos opciones al triunfo, su primero tenía algunos defectos y su segundo se paró muy pronto, pero quedó patente su evolución tan prometedora. Y Ginés Marín tuvo un excelente lote, su primero ya dio mucho juego y su segundo fue el toro de la tarde. Nos sorprendió la fijeza con la que salió, pese al tono frío que suele tener este encaste de salida. En resumen, una gran tarde”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s