Tomás Entero y Beca Belmonte hacen balance de su gestión en El Puerto de Santa María

Tomás Entero

“Hemos presentado la temporada 2017. Nuestra primera impresión es buena, estamos contentos con el trabajo que le hemos dedicado y con el resultado que hemos logrado”

“Las obras y parones nos han hecho trabajar con incertidumbre. Los toreros han confiado en nosotros. Cuando empezamos a hablar con ellos, les explicamos la situación y nos entendieron desde el primer momento”

“Nosotros entendemos que estamos cumpliendo el pliego. No lo decimos por decir, lo decimos con los papeles y documentos encima de la mesa. El Ayuntamiento no nos ha impuesto ninguna falta por incumplir el pliego”

“Se dice que el Ayuntamiento quiere cambiar el pliego, apuntando por ejemplo que los carteles se tengan que presentar en abril. Eso nos dejaría, por ejemplo, sin capacidad para anunciar a los triunfadores de San Isidro. Otro rumor apunta a que se quiere incluir una corrida más. La verdad es que esta plaza está saliendo del atolladero y lo que necesita es mucha, mucha, mucha calidad. No es el momento de añadir festejos, estamos empezando a remontar el vuelo y hay que crecer de forma sostenible”

“Nosotros podíamos haber dejado la plaza. Nos quedamos porque queremos estar aquí y porque si nos hubiésemos marchado se habrían perdido los fondos europeos que han servido para remodelar la plaza. Hemos pecado de buena voluntad y hemos hecho todo a favor de El Puerto, para que esta plaza salga adelante, renovada y con buena salud”

“Las visitas guiadas no son un “lleno de no hay billetes” pero sí dejan un dinero que ayuda a soportar otros costes”

“Ahora mismo, tenemos alrededor de unos 20.000 euros en gastos anuales de abogados. Contamos con un despacho de máximo prestigio, para aclarar todo lo que ha ocurrido y defendernos de lo que nos parece un trato improcedente, además de injusto”

“Aquí viene mucha gente a veranear desde Madrid, País Vasco y, en menor medida, Cataluña. Y esos clientes nos dicen que esta es la mejor temporada en muchos años. Por otro lado, también vemos en redes sociales que la Feria ha caído bien. De hecho, agrupando los festejos en varios fines de semana hemos logrado generar interés y expectación”

“El próximo pliego debe reconocer cómo hemos levantado esta plaza. Me he cruzado con gente que me decía que se había quitado de encima cuatro o seis abonos porque estaba cansada de la falta de rigor. Toreros que se caían antes del paseíllo, festejos que no cumplían las expectativas… Hemos tenido que remontar todo eso. Y lo hemos logrado. Por eso no tiene sentido que el próximo pliego vaya contra ese trabajo, debe ir a favor de ese trabajo”

“Morante ha tenido un gesto con la empresa y con la plaza, se ha portado fantásticamente bien con nosotros. A veces los toreros viven en su mundo y no se enteran del todo de lo que ocurre. Él se ha acercado a la empresa, para aclarar el problema que había surgido tras nuestra primera temporada, y todo está superado. De hecho, como aficionado creo que es un lujo que se anuncie dos tardes en la temporada de 2017”

“Las corridas en el El Puerto tienen muy buena audiencia. Ignacio Frauca, de Movistar+, nos ha pedido que esperemos unos días para ver si llegamos a un acuerdo”

“Llevo otras plazas, como Valdemorillo, en las que todo son facilidades para dar corridas televisadas. No es el caso en El Puerto, donde el Ayuntamiento no nos ayuda”

“Contar con Finito ha gustado a los aficionados y al público de El Puerto. Ya en otros años se ha anunciado aquí y ha demostrado que tiene tirón”

“Talavante tenía ya cerradas varias fechas en Francia que complicaban su presencia. Por otro lado, no hubo acuerdo económico. Nos pedía unos 30.000 euros más que en el anterior acuerdo al que habíamos llegado con él. De modo que no pudimos llegar a un acuerdo”

Beca Belmonte

“Nos encontramos la Plaza instalada en unos honorarios monstruosos. Había 1.600 entradas menos, lo que reducía la taquilla de cada tarde en 146.000 euros. El IVA, en el 21% desde nuestra llegada”

“Por tres años hemos intentado conseguir la contratación de El Juli. En clave ganadera, esta Plaza generaba dudas entre las figuras, muchas corridas terminaban fallando. Si vuelve El Juli y si vienen otros toreros es porque eso ha cambiado. Todos los días hemos sorteado a las 12 y hemos sacado adelante con nota el tema ganadero”

“El equilibrio para la empresa se alcanza si logramos que las corridas tengan una asistencia media cercana a las 8.000 personas”

“Se nos comunicó que el IBI de 2015 serían 28.000 euros. No todo el inmueble está en manos de la empresa concesionaria, ya que hay varios locales. El catastro reconoce, en efecto, que no se nos puede exigir IBI por ese 10 por ciento del inmueble. Pero a continuación llega nuestra sorpresa. El Ayuntamiento nos gira un IBI de 50.000 euros para 2015, cantidad similar a la de 2016. No solo no cuadran las cifras, sino que además no tienen en cuenta que hemos estado fuera de la plaza durante meses, debido a las obras de remodelación. Por tanto, la concesión no ha sido efectiva a lo largo de ese período y no tiene sentido exigir el IBI como si hubiésemos estado instalados de enero a diciembre. En realidad, desde el 17 de agosto de 2015 hasta el 23 junio de 2016, la empresa no pudo entrar en la plaza y el inmueble estuvo en pleno proceso de renovación”

“Cuando se nos entrega la plaza, levantamos acta para que quedase constancia de que no se habían hecho todas las obras previstas. Hicimos un gasto de 13.000 euros para completar las reformas que no se habían finalizado. Se los tendremos que reclamar al constructor. Por otra parte, hay otros asuntos que aún están en el aire. Por ejemplo, el Ayuntamiento aún no nos da el certificado eléctrico de la plaza, como tampoco nos ha entregado los planes de evacuación”

“En 2015, los problemas derivados de las obras nos obligaron a suspender todos los musicales y conciertos que teníamos previstos”

“En nuestro primer año hemos invertido 40.000 euros en la Escuela Taurina. El objetivo central que teníamos era promover toreros de aquí, de El Puerto. Pero la organización de los ciclos de promoción han marginado a los novilleros de El Puerto. Nos ponían toreros de Madrid y de otras provincias. Por eso tenemos una situación tensa con la Escuela Taurina”

“No todas las corridas son rentables y eso es importante para el empresario. Por ejemplo, dimos un festejo el 14 de agosto con Curro Díaz, El Cid y David Galván. Solo vinieron 1.537 personas, unos 72.000 euros brutos de taquilla que, una vez se descuenta el IVA, se quedan en unos 59.000 euros. Los toros costaban 24.000 euros y cada torero cobraba 12.000 euros. De modo que teníamos 59.000 euros en taquilla pero unos gastos de 60.000 euros. Pero a eso hay que sumarle otros costes, como los de personal, los gastos de apertura de la plaza… Y esos costes llegan a 60.000 euros por festejo. Evidentemente ese día perdimos dinero. Por eso creemos que es importante dar festejos de mucho nivel, que requieren más inversión pero, bien gestionados, permiten un resultado económico positivo para la empresa”

“El año pasado, durante los festejos taurinos de agosto, la plaza tuvo en nómina a 102 trabajadores, que evidentemente suponen un coste importante. Son gastos que, si de nosotros dependiese, irían a cuestiones taurinas. Pero gestionar una plaza requiere asumir esos costes. Por eso no podemos dar festejos deficitarios”

“Nosotros teníamos una discrepancia con Morante, más concretamente con su representante Antonio Barrera, a raíz de la liquidación de su primer año en El Puerto. En 2016 nos arreglamos de muy buena manera con Morante y logramos incluir su nombre en los carteles. Este año hace doblete. Nos hemos entendido bien”

“El toro de El Puerto tiene que ser armónico, bonito, y con un peso de entre 480 y 520 kilos. Dar una corrida torista nos asusta económicamente, porque esta es una plaza muy torerista. De hecho, en nuestro primer año queríamos dar una de Ana Romero pero no había forma de conseguir un cartel decente para las expectativas de los aficionados”

“No metemos la de rejones en el abono para que el abono sea asequible y para que el abonado no sienta que le estás “obligando” a ir a ese festejo. Creemos que la situación económica está mejorando pero que aún cuesta trabajo llenar la plaza”

“Para televisar, hay que dar 6.000 euros al ganadero, 15.000 euros a subalternos y 5% al Ayuntamiento. A eso hay que sumarle que los toreros perciben entre 3.000 y 15.000 euros por los derechos de retransmisión, unos 3.000 euros para toreros de menor caché y unos 15.000 euros para las máximas figuras. A cambio, la televisión ofrece alrededor de 80.000 euros. De modo que sí, es cierto que puedes lograr algún beneficio, pero la televisión también te puede reducir la taquilla. Por eso, tenemos cuidado”

“El año pasado solo cobramos 45.000 euros de las tres autonómicas que dieron la corrida de reinauguración. La audiencia que lograron fue muy abultada, solo 500.000 personas en Canal Sur. Por eso, con la televisión tenemos que ir con cuidado y medir nuestros pasos”

“Nos sorprendió que la exigencia de Ferrera para anunciarse fuese dar un “mano a mano” con El Fandi. No nos pareció que fuese un cartel del gusto del aficionado de El Puerto”

“Al Ayuntamiento le estamos pagando unos 50.000 euros anuales de canon. A eso hay que sumarle el IBI de 50.000 euros. Si se añade un festejo y no se remata el cartel, hablamos quizá de 80.000 euros de pérdidas. De modo que eso supone empezar con 180.000 euros de pérdidas. Otra cosa es que haya quienes operan pagando por debajo de mínimos, recortando hasta en las mulillas… Pero nosotros no lo vamos a hacer así. Esta es una plaza de categoría, pero el pliego debe permitir que siga desarrollándose”

“Cuando empezamos, la plaza estaba muy mal. El 3 de agosto de 2014 dimos una corrida con Ponce, Castella y Talavante. Solo metimos a 3.585 personas, una taquilla de 124.000 euros. Ponce cobró unos 40.000, Castella unos 30.000, Talavante unos 50.000 y la ganadería unos 30.000. Obviamente no nos salieron las cuentas. Pero hemos seguido trabajando y, sobre todo, buscando carteles que sí generan interés y que ayudan a que la plaza se siga recuperando”

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