El blindaje de los toros, elegido por consulta popular en Portugal

El proyecto “Tauromaquia, Patrimonio Cultural” ha sido uno de los más votados en la consulta del llamado Presupuesto Participativo de Portugal, según la cual los ciudadanos, con sus votaciones a través de internet, han elegido distintas acciones a ejecutar y sufragar por el actual Gobierno luso, formado por una alianza de partidos de izquierdas.

A esta consulta, que supone una novedosa forma de gestión pública que lleva realizándose en algunos países y ciudades del mundo, se han presentado en Portugal un total de 601 propuestas, referentes a distintas áreas de la política, la economía y la cultura, entre las que la taurina ha resultado elegida por la gran cantidad de apoyos.

El proyecto, que contempla todo el ámbito nacional, aspira a situar la cultura taurina en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal, al amparo de la Convención de la UNESCO, en un trabajo que, tras los resultados de la consulta, recibirá una financiación de 200.000 euros por parte del Gobierno y que serán incluidos dentro de los próximos Presupuestos del Estado.

La iniciativa fue elaborada por los representantes de la Asociación Nacional de Tertúlias Tauromáquicas y contó con el apoyo de Protoiro (Federación Portuguesa de Tauromaquia) y la marca Touradas, entidades que hicieron el llamamiento a los aficionados y a los amantes de la cultura portuguesa para que votaran por el proyecto para contar dentro del Presupuesto Participativo.

El histórico resultado alcanzado en esta votación democrática revela no solo la capacidad de movilización de los aficionados sino también la fuerza e implantación de la tauromaquia en la cultura portuguesa.

Para Helder Milheiro, de la Federación Portuguesa de Tauromaquia, “esta victoria es un ejemplo del compromiso cívico y democrático de los portugueses, que dijeron de forma clara que desean que se valore y se salvaguarde nuestro patrimonio cultural y que quieren, así, que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal. Esa será nuestra obligación para con los muchos miles de personas que se han involucrado en esta causa en la que venció la ciudadanía”.

Por su parte, Luis Capucha, de la Asociación Nacional de Tertulias Tauromáquicas, considera que “este gran logro obedece, por un lado, a la manifestación del gusto de los portugueses por la cultura taurina como un rasgo muy profundo de la identidad de nuestro pueblo. Y, por otro, supone una enorme responsabilidad, porque nos corresponde ahora aprovechar la magnífica oportunidad que tenemos para que la Tauromaquia sea registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. El trabajo realizado ha dado un buen fruto, pero ahora comienza otro todavía más exigente para el que están convocados todos los amantes de la fiesta de los toros, de la democracia cultural y de la libertad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s