Coloquio sobre los ingredientes del éxito taurino francés

El canal TOROS emitió el 20 de septiembre un coloquio con gestores taurinos franceses que arrojó luz sobre algunos de los aciertos que se vienen observando en la República gala a la hora de defender y promover la Fiesta:

  • Olivier Baratchart, director de la plaza de toros de Bayona, explica que “durante más de siete siglos, nuestra ciudad ha vivido la cultura taurina, con festejos en sus calles y espectáculos en sus plazas. Es una de las primeras ciudades taurinas de Francia. En 1701 se celebra la primera gran corrida en Francia, tiene lugar en Bayona y se convoca para celebrar la llegada de Felipe de Anjou al trono de España. De modo que la historia de la tauromaquia moderna en Francia arranca con la proclamación de Felipe V”.
  • Guillaume François, presidente de la Comisión Taurina de Mont de Marsan, apunta que “jamás hemos vivido un conflicto identitario a la hora de celebrar la herencia española, de hecho creemos que mezclando la bandera francesa con la bandera española queda claro que esta es una cultura común, que de hecho también abarca a Portugal y a numerosos países de América”.
  • André Cabannes subraya que el modelo taurino de Vic se mantiene “con un abono sólido, compuesto por 2.000 socios que renuevan año tras año su tarjeta, sin conocer siquiera las combinaciones de toreros”.
  • El abonado también tiene un rol importante en Mont de Marsan. Guillaume François apunta que su plaza tiene “3.300 socios, lo que ronda el 50% del aforo. Contamos con ellos a la hora de perfilar la temporada, en el momento de presentar los carteles o incluso para que elijan carteles como el de la novillada”.
  • Según Guillaume François, “Francia está contribuyendo a la renovación del tercio de varas, sobre todo por el trabajo de Alain Bonijol. Ha introducido un peto más ligero, ha apostado por un buen entrenamiento de las cuadras y ha empezado a plantear el uso de su nueva puya, que hace más posible el segundo encuentro”.
  • Alain Lartigue insiste en que “Francia ampara la libertad de expresión de los antitaurinos, permite que se manifiesten cuando quieran, siempre que cuenten con los permisos de rigor, pero las autoridades tienen claro que no puede haber manifestaciones antitaurinas delante de una plaza, en plena celebración de los festejos”. Guillaume François añade que la Unión de Ciudades Taurinas y el Observatorio de Culturas Taurinas “negociaron esa paz social entre 2009 y 2010, para garantizar que se establece un perímetro de al menos 500 metros y se evitan escenarios peligrosos”. Además, François revela que el sector taurino “lleva ya cuatro o cinco años trabajando codo con codo con el ministerio de Interior, para que se tomen medidas que sancionen los incumplimientos de estas reglas”.
  • Guillaume François explica que “es fundamental promover el acceso de los jóvenes a las plazas. En cosos como Céret es gratuito acudir con menores de catorce años. En muchas otras plazas se hacen promociones que persiguen el mismo objetivo. Los antitaurinos quieren impedir que los jóvenes se acerquen a los toros y lo que tenemos que hacer es todo lo contrario”.
  • Alain Lartigue pone encima de la mesa la importancia de “revisar los salarios, sobre todo ligando los pagos a la taquilla. Me he reunido con dos figuras para plantearles un esquema de remuneración moderno, con un fijo y una variable”. Guillaume François lo ve del mismo modo: “en el teatro, en los conciertos, en el cine… se establecen también esas fórmulas. Un artista cobra según su capacidad de llevar gente y generar expectación”.
  • Otro problema que Guillaume François pone encima de la mesa es “la igualdad de precios entre corridas de figuras y festejos con matadores menos reconocidos. En ningún espectáculo musical se pide lo mismo por ver a cantantes de distinto nivel. Quizá la razón por la que los carteles menos rematados llevan menos gente es que se pretende cobrar como si esa fuese una tarde de relumbrón”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s