Rafael Garrido habla de la gestión de Plaza 1

Rafael Garrido, empresario de Las Ventas en alianza con Simón Casas, pasó por la Asociación El Toro de Madrid para hacer balance de su primer año de gestión en Madrid. También Nacho Lloret y Joserra Lozano tomaron la palabra durante el evento. A continuación recogemos lo más interesante de la charla.

Tengo 44 años y estoy empezando profesionalmente en los toros pero soy abonado de Madrid desde los 8 años, en el Tendido 4. Me sorprende la fuerza de los rumores en el mundo del toro, corre como la pólvora todo tipo de información sin confirmar. Por ejemplo, se dice que debemos dinero a ganaderos. Lo niego. Es un rumor muy malintencionado. Cumplimos con nuestros pagos de forma rigurosa. Y si alguien dice lo contrario, miente. También se habla mucho de por qué Nautalia ha pasado a controlar el 51% del accionariado, apuntando que esa operación se cerró para vender Plaza 1 a Alberto Baillères. Lo niego igualmente. No tenemos ninguna intención de vender, estamos encantados. Y, de hecho, quiero insistir en este punto, porque la empresa está al día y, de hecho, hemos pagado la paga de Navidad en octubre. Otro rumor más. Se dice que Simón Casas no está en el callejón porque hay desavenencias en la empresa. Simón ve las corridas en su despacho. Eso mismo hacían José Luis Lozano y José Antonio Martínez Uranga. Pero entonces no había especulaciones. Solo con Simón… Un rumor más es el referido a la propiedad de Nautalia. La empresa es propiedad de un fondo de inversión. Invierten en empresas, en la nuestra han inyectado el 80% del capital. El 20% restante está en manos de Royal Caribbean, una de las empresas turísticas más grandes del mundo, cotizada en la Bolsa de Estados Unidos. Nautalia hoy tiene buena salud, factura 250 millones de euros al año.

Hoy, 23 de noviembre, Simón Casas estaba ya trabajando en los carteles de San Isidro de 2018. Al haber más festejos, alguna tarde se ha visto algo menos de público, pero el saldo es positivo. Este año hemos aumentado abonados y espectadores. Queremos ahora centrarnos en que la Feria siga ganando atractivo. 

Pensemos en la temporada del Real Madrid o del Atlético. En su estadio se juegan 20 jornadas de Liga, aproximadamente. Súmale un buen año de Champions League, pero igual sigues en 30. Cuenta la Copa del Rey y no llegas a 40. Aquí pretendemos dar 60 o 70 festejos y que todos estén llenos, con 24.000 personas. Eso hay que pensárselo.

Antes de Las Ventas, habíamos trabajado tres años con Taurodelta y también habíamos patrocinado Ferias de Simón Casas. Tengo relación con Nacho Lloret desde hace tiempo y el 8 de agosto empezamos a hablar para preparar una oferta y presentarnos al concurso de Las Ventas. Empresarialmente, Simón y yo funcionamos como un reloj. Nos entendemos muy bien. El balance de 2017 es muy positivo, pero queremos seguir mejorando. Tenemos aún más ilusión que antes. 

En las primeras novilladas hubo mucha gente, con 8.000 espectadores en cada festejo. San Isidro y su epílogo fueron un éxito. El verano ha sido complicado, todo el asunto de la reforma de la Plaza nos cogió un poco con el pie cambiado. Tenemos que mejorar. En septiembre estamos orgullosos de los desafíos ganaderos pero nos hubiera gustado tener más público. Y la Feria de Otoño salió muy bien, en nuestra opinión.

Las Ventas no puede funcionar solo con la taquilla. Sin ingresos atípicos, sería insostenible. Estamos esforzándonos para captar patrocinios y apoyos. Estamos mejorando en ese frente, pero queda mucho trabajo por hacer. 

En la Corrida de la Beneficencia y la Corrida de la Cultura, con las grandes figuras del toreo y  el“no hay billetes” colgado, perdimos un millón de euros en dos días. Esos eventos ayudan a aumentar el abono, por eso los hacemos. Esa inversión es necesaria para poder ganar otros días. También nos hemos volcado con la publicidad. Hace muchos años que Madrid no estaba tan repleto de anuncios. Además, descontamos un 10% en las entradas de San Isidro y un 20% en las de Otoño. Pero hace falta mucho más, porque Las Ventas tenía muchos más abonados. Queda trabajo por hacer. No obstante, hay otras Plazas que están en una situación mucho más difícil. Sevilla no llega a los 2.000 abonados, tienen aproximadamente 1.900… 

Quiero referirme a los datos de Beneficencia y Cultura. Las figuras ganan lo que merecen, pero Las Ventas es la Plaza más barata de España y eso complica cuadrar las cuentas. Sevilla tiene la mitad de aforo pero un “no hay billetes” allí implica una recaudación mayor que el lleno de Madrid. Además, el piso plaza es más alto aquí que en otros cosos, de modo que al abrir las puertas ya estamos asumiendo costes mucho mayores. 

¿Está equilibrada la remuneración de las figuras? Eso hay que analizarlo viendo un abono en su conjunto… El cargo en taquilla son 460.000 euros, cuando la Plaza está llena. 

El mundo taurino es muy cerrado, suele hablar solamente para sí mismo, pero mientras tanto la incomprensión del resto de la sociedad va creciendo. Por eso invertimos en divulgar la Fiesta, porque hay que salir de esa burbuja. Cuando presentamos la Feria de San Isidro hicimos un evento de mucho boato, pero logramos salir en todos los informativos. Todo eso es positivo. 

Cuando nos presentamos a la gestión de Las Ventas no había problema en los permisos para espectáculos no taurinos. Loquillo dio un concierto justo cuando estábamos preparando el pliego. Hay que aclarar que los informes del Ayuntamiento no son vinculantes, pero ni la Comunidad ni la empresa vamos a ir en contra de un estudio técnico que indique la necesidad de revisar el edificio, por eso se va a hacer una gran renovación. Además, la Plaza lo necesita. Las escaleras tienen un ancho de 42 centímetros y la normativa europea de evacuaciones indica que debe ser un metro. Las Ventas es incómoda, tiene sabor pero necesita una actualización, una reforma que respete su esencia pero la mejore. Y, ni que decir tiene, que poner a punto el edificio ayuda a evitar prohibiciones. 

Nos hemos sentado con la empresa que ha hecho la reubicación de abonos en el Wanda Metropolitano. Queremos que el proceso se haga lo mejor posible. Yo mismo tengo una preocupación en ese sentido, porque llevo 36 años de abonado en Las Ventas y me gustaría que el proceso concluya bien. Esa sensibilidad existe. Y no es una preocupación que atañe solo al Tendido 7. De hecho, el Tendido 9 tiene más abonados que el Tendido 7. 

Hace tres años, Nautalia vendía paquetes de viaje que incluían festejos taurinos. Fuimos atacados en varias oficinas. Nos destrozaron algunas sedes de manera violenta. Aquello nos asustó, era algo nuevo y preocupante. Suspendimos la venta de esos paquetes… pero solo por 48 horas. Era el tiempo que necesitábamos para ajustarnos. 

Simón Casas ama la Fiesta. Muchas veces bromeamos con él y le decimos que no habla de otra cosa. Además, es un hombre muy pasional y sincero. Dice lo que siente. En ese sentido, su compromiso con los jóvenes en los toros es muy claro. Queremos que la Grada Joven crezca y que en vez de 600 abonados tenga muchos más. 

Las novilladas son difíciles de mantener. Hay gastos fijos, como nuestros 450 empleados, que tienen que estar obligatoriamente, haya 2.400 o 24.000 espectadores. Cada tarde que abrimos las puertas empezamos perdiendo 100.000 euros. De ahí, la taquilla ayuda a remontar, pero no a equilibrar las cuentas, ni mucho menos. En Madrid se pierden entre 70.000 y 100.000 euros por novillada. 

Creo que la Temporada de Madrid debe ser más corta. Quizá San Isidro tiene que ser más corto (quizá 24 en vez de 30 festejos) y el verano también tiene que estar más ajustado (quizá 4 en vez de 8 festejos). Estoy lanzando estas reflexiones al aire, habría que afinar mucho más. Pero creo que tenemos que pensar en estas cosas.

En las novilladas de verano, ha venido más gente a los festejos que se daban el sábado por la noche que a los que se programaban el domingo por la tarde. 

La empresa ha constatado que la Plaza se llena con los rejones el sábado, pero no necesariamente el domingo. Para nosotros, ese equilibrio hay que tenerlo en cuenta. 

Había más de 100 bases de datos distintas en la antigua página web. Lo ideal habría sido mantener ese archivo en línea, pero obviamente la prioridad era tener la nueva página web. Pero estamos invirtiendo dinero y tiempo en recuperar el archivo, adaptarlo… y eso quedará ahí, para los aficionados y para cualquier otra empresa que llegue a Las Ventas. 

Los costes hay que repensarlos. Un cartel de figuras en Madrid exige celebrar cinco o seis carteles de bajo coste para recuperar esa inversión. Por tanto, en el toreo nos prohibimos el Madrid-Barça. 

A las figuras les cuesta anunciarse fuera de Feria. No obstante, este año hemos dado Beneficencia y Cultura después de San Isidro y los carteles no pudieron ser más rematados. Además, en Otoño tuvimos a Perera, Castella, López Simón, Román, Ureña, Del Álamo… Además de que estaba anunciado un doblete de Ferrera. 

Garrido también estuvo en la Tertulia del Jordán. Hizo los siguientes comentarios.

Ha subido la asistencia en 130.000 espectadores. Eso es más dinero en taquilla. También nos hemos beneficiado de la renegociación del canon de televisión. Por otro lado, hemos desarrollado la explotación de bares, restaurantes, palcos VIP… para mejorar los recursos atípicos captados por la empresa. 

No hemos presentado una reclamación formal por los problemas derivados de la falta de licencias municipales. Esperamos llegar a un acuerdo con la Comunidad que atienda sus peticiones. Haciendo números, creemos que la pérdida de estos espectáculos es importante, pero no determinante, pues creemos que sólo se pueden dar una veintena de espectáculos al año, lo que serían unos ingresos poco superiores al millón de euros.

Como empresario, me sorprenden las costumbres del sector. Los contratos con los toreros que no son figuras se firman, por ejemplo, por la cantidad “a convenir”. Creo que los intereses cruzados de empresarios, apoderados y ganaderos se juntan muchas veces en manos de las mismas personas, eso no es bueno. Cree que se debería aportar una gestión empresarial más habitual y previsible.
Queremos fomentar la rivalidad. Nos gustaría que eso esté reflejado en los carteles de la próxima Temporada. Ya estamos trabajando en ello. 
Foto: Andrew Moore
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